miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Polémica por reductores de velocidad en el Anillo Vial

No paran las críticas por los ‘resaltos’ instalados el viernes pasado en unos tramos del Anillo Vial. Los conductores aseguran que estas obras frenan la movilidad y, por ende, hacen más traumático el paso de vehículos por este importante trayecto vial del área metropolitana.
Escuchar este artículo

Tremenda sorpresa se llevaron esta semana los conductores que a diario se movilizan con sus automotores por el Anillo Vial. Y es que de manera sorpresiva fueron instalados reductores de velocidad en algunos tramos, en inmediaciones del Centro Empresarial Natura.

El pasado viernes, 17 de enero, durante la noche, operarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, acompañados de personal de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, DTF, instalaron unas bandas resonadoras en el Anillo Vial, a la altura del referido Centro Empresarial, en ambos sentidos.

Quienes transitaron el fin de semana y durante estos primeros días de la semana, han notado cómo estos ‘resaltos’, diseñados en el papel para disminuir velocidad, han generado congestión esta vía nacional.

Uno de quienes critican esta obra es el reconocido ingeniero y empresario Henry Ramírez, quien calificó los reductores como “un absurdo”.

Él argumentó que “esta vía, si bien está en un entorno urbano, no es una vía urbana. Y tan cierto es que ella depende de Invías. El paso por este tramo vial es de 80 kilómetros por hora. Pero ahora el sector se inmoviliza con los reductores. Al parar los carros se genera una caos vial impresionante y, a mi juicio, eso podría generar más accidentes”.

Del mismo parecer es el ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, experto en infraestructura vial, quien también se mostró extrañado con estos reductores.

Él no entiende las razones técnicas por las que decidieron adecuar estas obras, entre otras cosas, porque esta vía nacional no contempla ese tipo de trabajos.

Argumentó que “si bien el tema pueda coincidir con una especie de prevención o de control de la accidentalidad, de tal manera que se proteja el paso de peatones por la zona, según las estadística en ese punto específico no existe ningún antecedente de siniestro alguno. Así las cosas, no veo el por qué de esta ejecución”.

Antecedentes

Vanguardia conoció que más allá de la instalación de los reductores, la comunidad lo que les estaba solicitando a las autoridades era la construcción de puentes peatonales en el sector.

No obstante, Isnardo Mantilla, profesional de la oficina de Organización Vial de la DTF, el Centro Empresarial Natura habría hecho la petición para darle más seguridad al paso de los ciudadanos.

“Por eso dimos concepto de viabilidad por parte de Tránsito. Las bandas resonadoras se instalaron para que el peatón tenga condiciones óptimas para su movilización. El conductor debe disminuir velocidades porque ese sector es urbano. Esos reductores también ayudan a controlar los choques”, dijo Mantilla.

Invías, de todas formas, estudia la implementación de un puente elevado, por lo que los reductores serían parte de un plan provisional.

Se denuncia además que por este sector transitan ambulancias rumbo a centros médicos de El Bosque. Así las cosas, ¿son pertinentes los reductores?

El funcionario explicó que esta vía está por fuera de la zona de influencia de las clínicas: “Sí es un trayecto de tránsito de ambulancia, como todas las vías, pero esta medida es para darle prioridad al peatón”.

En diálogo con Édgar Rojas, exsecretario de Infraestructura de Floridablanca y hoy director regional de Invías, “no se está improvisando con los reductores”.

Recordó que “la adecuación de los reductores obedeció al cumplimiento de un fallo judicial, que nació de una acción popular interpuesta por la comunidad. Además la instalación fue socializada previamente con la comunidad”.

CONDUCTORES PROTESTAN
Emil Rojas: “A diario tengo que recorrer este tramo vehicular para ir a la clínica y desde hace unos días nos encontramos con estos reductores de velocidad. Además de quedar en medio de dos curvas, no tiene ningún aviso vial, tampoco dispone de ninguna visibilidad hasta cuando se está casi encima de los resaltos, exponiéndonos a sufrir accidentes”.
Giovanna Salas Manrique: “Sin contar el absurdo cierre de todos los retornos en esta zona del Anillo Vial, ahora para llegar a dónde era la sede recreacional antigua de Vanguardia toca ir hasta Girón y regresar; lo anterior sin pensar que cuando hay un choque los trancones son monumentales, ahora no tendremos forma de escapar de ellos”.
Ciro Alfonso Ayala Reyes: “Eso solo sirve para ocasionar accidentes y más trancones... ¡Ah y para dañar los carros! ¿Por qué no hacen mejor un solo ‘policía acostado’, pero bien hecho? La verdad es que con los que se hicieron se nos pueden dañar los carros”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad