miércoles 14 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Polémica por reubicación de vendedores en espacio público

Mientras en la mañana de este martes un grupo de informales trabajaba con los nuevos mobiliarios para las ventas en parques y calles reguladas por la Alcaldía de Bucaramanga, cerca de 100 vendedores protestaron frente a la Alcaldía ante la inconformidad por la aplicación del Plan Maestro de Espacio Público.

La reubicación de los informales en parques y calles tiene a los vendedores divididos. Cerca de 325 personas ya se han capacitado y 61 ya firmaron los contratos de aprovechamiento de espacio público.

No obstante, otros vendedores manifiestan su inconformidad contra las acciones que integra el Plan Maestro de Espacio Público. Este martes, mientras casi 29 vendedoras salieron a trabajar con los nuevos mobiliarios, entregados en calidad de préstamo por la Administración Municipal, unos 100 informales protestaron frente a la Alcaldía de Bucaramanga. Argumentan que no cuentan con los recursos para pagar las tarifas o adquirir el mobiliario exigido.

Ante las inconformidades, Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, reiteró que el aprovechamiento del espacio público ya es una realidad en el Centro de la ciudad. “Se siguen haciendo los operativos, y los que insistan en ocupar el espacio público, sin cumplir los requisitos, serán sancionados”.

Lea también: 40 mujeres inician el Plan Maestro de Espacio Público en Bucaramanga

Necesitan ajustes

Varias de las mujeres que ya sacaron sus carros de venta de tinto, dulces, y cigarrillos, aseguraron que están muy satisfechas con el mobiliario, pero tuvieron dificultades como problemas de transporte, por las ruedas, así como de la ubicación de la sombrilla, que es muy pequeña y no protege toda la mercancía.

“Con ciertas modificaciones el carro es muy útil. Es más grande que los que teníamos. Podamos trabajar sin problema, es un cambio para la vida”, manifestó Mariluz Sampayo, vendedora del parque Antonia Santos.

Lea también: ‘A medias’, operativos de despeje del espacio público en Bucaramanga

Yasmín Celis

Vendedora

“Esta no es la primera reubicación. Siempre ha sido imposible. No estamos de acuerdo porque se acogieron muchas personas que no son del gremio”.

Emelina Pardo

Vendedora

“No me parece, no todos tenemos los recursos para comprar los carros o pagar un impuesto en la calle. Tampoco he podido hacer los cursos porque no se escribir”.

Ivonne Sánchez

Vendedora

“No. Nos preocupa qué pasará con los vendedores que no salimos en los cursos. Me inscribí, pero nunca me llamaron. Hay muchos que no eran informales”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad