martes 01 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Polémica por una supuesta alza del Predial a los estratos 4, 5 y 6 de Bucaramanga

Escuchar este artículo

Si bien la Alcaldía de la capital santandereana contempla no aumentarles el Impuesto Predial a los dueños de casas de estratos 1, 2 y 3 con valores comerciales por debajo de los $250 millones, los dueños de predios de los restantes estratos 4, 5 y 6 temen que la contribución se les incremente de manera exagerada.

El asunto es que mediante el proyecto de acuerdo 054, aprobado en la comisión primera del Concejo, se consigna un incremento en el tributo de los dueños de predios de esos estratos para la próxima vigencia 2021.

Sobre el particular el concejal Christian Reyes, ponente del referido proyecto, aseguró que “la Secretaría de Hacienda plantea el cambio de la fórmula para liquidar el Predial. Si bien el gravamen quedaría congelado para los propietarios de inmuebles que no superen los $250 millones en los estratos 1, 2 y 3; para los demás contribuyentes sí habrá un alza desmedida”.

Responde la Alcaldía

A la ‘lluvia de críticas’ que ha despertado la propuesta, la secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, respondió que “el proyecto de acuerdo 054 contempla muchos beneficios para los ciudadanos, antes que cargas para los contribuyentes”.

Agregó que “con este proyecto, convertido en acuerdo, los bumangueses podrán pagar diferido su impuesto en mensualidades”.

“De igual forma tendrán beneficios en obligaciones pendientes con el 100% de descuento en intereses y sanciones”, anotó la Secretaria de Hacienda Local.

“Solo pagando el 90% de capital vamos a desgravar en un 50% el impuesto de Industria y Comercio a los comerciantes que han sufrido el más duro golpe durante la pandemia, que son principalmente el sector de los restaurantes, bares, discotecas, turismo y salas de belleza”.

“De igual forma proponemos el 50% de descuento en el impuesto de Industria y Comercio para todos los que quieran formalizarse en los sectores que más impulsan la economía”, añadió la funcionaria.

Resaltó el hecho de que, “en cuanto al impuesto de los predios de estratos 1, 2 y 3 con valor comercial de $250 millones no tendrá variación alguna; esto es más de 50 mil contribuyentes”.

“Mantendremos las bases prediales. Las alzas no son significativas, pues básicamente se aplican para los predios de valor comercial de 1.000 millones de pesos”.

“Los beneficios de pago mensualizado y cartera se les otorgarán a todos los estratos de Bucaramanga. Este es un proyecto que no tiene impactos significativos en impuestos, y por el contrario pretende el equilibrio de las finanzas públicas, pues solo los recursos nos garantizarán las inversiones de los bumangueses”, argumentó.

“Hacemos grandes esfuerzos por mantener las finanzas sostenibles aún en pandemia y el reto ahora es mantener las inversiones sociales y eso se ve reflejado en el presupuesto del Municipio, al bajar los gastos de funcionamiento”.

Y agregó que “en 2021 el Gobierno Local invertirá cerca de $150 mil millones en obras, lo que complementará las líneas de reactivación económica”.

Redactado por Euclides Kilô Ardila / VANGUARDIA

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad