martes 12 de enero de 2021 - 5:45 PM

Polémica tras afirmaciones del alcalde de Bucaramanga sobre manejo de cifras COVID-19

El mandatario Juan Carlos Cárdenas aseguró que el Comité Regulador de Urgencias y emergencias de Santander, CRUE, es una ‘caja negra’. Autoridades del Departamento le respondieron y aseguraron que el Alcalde ‘debe informarse mejor’.
Escuchar este artículo

Durante el pasado domingo, el alcalde Juan Carlos Cárdenas le dijo al noticiero Oro Noticias que “la información del CRUE, donde se observa lo que está pasando en los hospitales, clínicas, UCI...no es pública, no tenemos visibilidad de todo”.

Cárdenas Rey expresó que “en agosto solicitamos que el área metropolitana, como un todo, mirara los datos COVID-19 de forma integral. No fue posible. El CRUE no ha sido ágil, es una caja negra”.

El Mandatario Local manifestó que “en diciembre pasaron cosas. Teníamos 278 camas UCI y luego de una revisión resulta que 29 camas no estaban disponibles. Eso hizo que en el caso de Bucaramanga se incrementara el uso de camas UCI cuando realmente lo que pasó es que hubo una reducción de camas que está ingresando nuevamente”.

Frente a las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que “hemos sido transparentes con la información relacionada con la ocupación de las camas Uci en el Departamento. Esta información siempre ha sido pública y puede ser consultada de manera virtual desde agosto del año pasado”.

El funcionario aseveró que “invito al Alcalde de Bucaramanga a que ingrese en la página www. cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/. Es importante generar espacios de construcción para los santandereanos, no divisiones ni desinformación”.

Villamizar Suárez agregó que “debemos recordarle al Alcalde que a través de la plataforma de Registro Especial de Prestadores, Reps, las IPS tanto públicas como privadas pueden realizar las novedades de apertura o cierre de camas UCI o de hospitalización”.

El Secretario de Salud de Santander afirmó que “a través del decreto 538 de abril de 2020 del Gobierno Nacional, se indica que el CRUE departamental es el ente regulador donde tenemos el manejo de las camas UCI”.

A las declaraciones del mandatario de Bucaramanga se sumó el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, quien escribió en su cuenta en Twitter que “Por el bien de todos la información debe ser pública y transparente, el CRUE debe tener la capacidad de contarle a los bumangueses en tiempo real la ocupación de camas UCI, el avance en la búsqueda activa comunitaria y la estrategia PRASS”.

Por su parte, el gerente COVID en Santander, Felipe González, indicó que “señor alcalde y equipo de trabajo. No entiendo sus declaraciones; es decir, ¿usted ha gobernado desde agosto 2020 sin conocer los indicadores de ocupación UCI y del CRUE y hasta enero se lo hace saber a la opinión pública?..”.

González invitó a “buscar un diálogo sincero y constante que nos permita construir un mejor escenario en medio de las circunstancias de la pandemia por el COVID-19, pensando en el bienestar de los santandereanos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad