martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Policía y comunidad dejaron limpia la quebrada Las Nieves

Mediante la campaña de ornato y embellecimiento 'quiero mi ciudad', la quebrada Las Nieves, que por años se ha convertido en un basurero clandestino, recibió mantenimiento.

Esta jornada de limpieza, que es adelantada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga por medio de la Policía de Turismo y 40 estudiantes del colegio Luis Carlos Galán, es apoyada por la empresa de aseo Caralimpia y la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Uno de los propósitos de este trabajo ecológico es concientizar a los gironeses sobre la importancia de mantener estos espacios aseados, teniendo en cuenta que en el futuro esta contaminación podría tener consecuencias irreversibles.

Es tanta la falta de sensibilización que la fuente hídrica también ha sido utilizada como cementerio de animales.

A diario son arrojados los cadáveres de perros y gatos que son envenenadas o mueren cerca a la zona.

Esto genera además perjudicial para el medio ambiente genera malos olores.

Los encargados de esta campaña hacen un llamado a la ciudadanía para que evite botar  basuras a las calles, quebradas y ríos con el fin de preservar los recursos hídricos.

Para el próximo 28 de noviembre se tiene previsto la continuación de esta campaña con la limpieza del muro de contención del Río de Oro, atrás de El Malecón.


Para tener en cuenta

Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación.

Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes; sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas.

En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad