lunes 17 de diciembre de 2018 - 4:20 PM

Ponga en práctica estos consejos y evite que su mascota sufra con la pólvora

Para muchos Navidad y fin de año son la mejor época del año. Sin embargo, para quienes tienen mascotas es un momento traumático por la pólvora y los efectos que el ruido de ésta causa en los animales. Para que no se angustie de más y pueda celebrar tranquilamente, Vanguardia.com le cuenta qué puede hacer para minimizar los efectos del ruido en sus animales.

Miedo, angustia y ansiedad son algunos de los sintómas que la pólvora produce en los animales, y aunque en Santander la pólvora está prohibida en la mayoría de los municipios, hay muchos espectáculos pirotécnicos autorizados que pueden causar impresión en las mascotas. 

Manuel Guillermo Rodríguez médico veterinario y zootecnista explica que “en los animales y en los seres humanos la percepcion del ruido y la sensibilidad auditiva es diferente. Los animales reciben el ruido en una frecuencia mas alta que les afecta el sistema nervioso y cardiovascular”.

“En el caso de perros y gatos, que normalmente se dejan solos en casa, el ruido de la pólvora los pone nerviosos y los obliga a buscar escondites, empiezan a moverse de un lado a otro, se alteran y emiten sonidos particulares. En animales como los caballos se asustan, patean y relinchan y en el caso de las aves emigran del lugar”, añadió el médico veterinario. 

Sin embargo, ante las inminentes celebraciones, aún está a tiempo de hacer algo para minimizar que la pólvora y el ruido externo afecten a su mascota.

Consejos de los especialistas 

  • Fatigue a su mascota dándole un paseo, el cansancio produce una relajación total en ellos. “Un paseo en el día de aproximadamente 30 minutos es ideal para fatigar a su mascota ya que al estar cansado, en la noche podrá dormir tranquilamente”, señaló Rodríguez. 
  • Póngale una camisa para brindarle seguridad. “La idea es ponerles una camisa de un tamaño ideal, que no lo aprisione, pero si que se ajuste al cuerpo. No es ropa para exhibirlo sino una camisa que le brinde protección y amparo cuando los dueños no se encuentren”.  
En esta opción también puede usar el vendaje antiansiedad que actúa de un modo terapéutico en los perros y gatos asustadizos cuando hay tormentas o pirotecnia.

Lea además: A viajar seguro con sus mascotas

  • Busque un lugar en la casa en donde se sienta protegido del ruido. 
  • Expóngalo a música clásica y tranquila para disminuir los niveles de estrés. “Esto sirve bastante siempre y cuando se haga en un lugar tranquilo para él, en donde pueda tener acceso a su comida, bebida y dónde hacer sus necesidades. Para hacerlo más efectivo se recomienda cerrar las ventanas y las cortinas. La música debe ponerse a un volúmen moderado", aseguró el veterinario. 
  • Hable con su veterinario para que le recomiende los mejores calmantes, pero no lo auto medique.
Si no está muy de acuerdo con la medicación, existen alternativas naturales. Pet Brunch, es una pastelería y restaurante para mascotas en Bucaramanga, que tiene una línea de alimentación para navidad. Uno de los productos destacados son las galletas con efecto relajante. 

“Todo lo que manejamos en la tienda es natural, la formulación es revisada por expertos nutricionistas para mascotas. La dosis depende del peso del animal, se recomienda una galleta por cada 10 kilos en el día, y es importante aclarar que para conseguir el efecto relajante de forma terapeútica las galletas no se deben administrar en el momento de estrés sino con anticipación”, señaló Brigitte Delgado Tarazona, propietaria de Pet Brunch. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad