martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Por ahora, gremios de taxis y buses suspenden protestas en Bucaramanga

Autoridades y transportistas acordaron nuevas reuniones. La Directora de Tránsito de Bucaramanga se refirió a los requerimientos hechos por la Supertransporte sobre la falta de controles efectivos contra la ‘piratería’.
Escuchar este artículo

Luego de la firma de un acta, pasado el mediodía de este lunes, los gremios de taxis y de buses convencionales levantaron el ‘plan tortuga’ que se inició desde las 6:00 a.m. en el área metropolitana de Bucaramanga, en rechazo a la falta de acciones inmediatas y contundentes en contra del transporte informal.

En el documento firmado se fijaron compromisos y fechas exactas para poner en marcha planes efectivos para combatir la ‘piratería’, según lo informado a Vanguardia por líderes de los transportadores urbanos.

Lea también: Las cifras que tienen al transporte de Bucaramanga en crisis

La Directora de Tránsito de Bucaramanga entregó un balance sobre las estadísticas de sanciones impuestas por transporte informal, luego de los requerimientos y señalamientos emitidos por la Superintendencia de Transporte con relación a la falta de controles para los ‘piratas’.

“Suspendimos las protestas”

Carmelo Guerrero, representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, informó a Vanguardia que “mientras unos compañeros estaban en las protestas, a esa misma hora otros estaban reunidos con las autoridades. En medio de esta reunión se firmó un acta, con solicitudes y labores concretas que deberán cumplir los alcaldes y el Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Edwin Pinzón, directivo de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional, Asintransco, indicó que “por ahora suspendimos los planes tortuga y los bloqueos. El compromiso más inmediato del acta se debe cumplir el próximo jueves, que consiste en la presentación de un proyecto para derogar el acuerdo 011, que nos exige que los buses tengan sistema de acceso para discapacidad, cuando la orden del Ministerio es que se exija desde 2023.

“También se revisará el tema de aquellos transportadores que tienen cupos municipales, para que se vuelvan cupos metropolitanos” agregó Pinzón.

Los líderes de ambos sectores advirtieron que, ante incumplimientos o dilaciones por parte de las autoridades, acudirán nuevamente a las protestas en las calles.

Supertransporte exige mayor control

Este 3 de mayo la Superintendencia de Transporte hizo múltiples requerimientos a la Dirección de Tránsito Municipal y a la Administración Local, para que se ejerzan acciones contundentes contra la ‘piratería’ y para que no se promueva el transporte informal.

La Supertransporte “declaró responsable a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga de no ejercer un control efectivo y eficiente durante la anterior administración municipal. Además de la imposición de una multa, la entidad emitió órdenes administrativas para regularizar el control del transporte ilegal en esa jurisdicción, que incluyen adoptar medidas para garantizar la inmovilización de vehículos particulares cuando se utilicen para realizar transporte público, así como para garantizar la cancelación de licencia de conducción cuando se sorprenda a un conductor reincidiendo en la prestación de transporte ilegal.

También le recomendamos leer: La Noche Vive: Al volante de un bus convencional

¿Qué dice Tránsito?

Andrea Juliana Méndez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, indicó que “desde que asumí el cargo, el 1 de julio de 2020, hemos realizado estrategias para hacer efectivos los controles al transporte informal, desde la parte operativa hasta el proceso como tal de inspección en las vías. Hemos implementado acciones para tener el parque automotor en buenas condiciones (8 grúas ), operativos conjuntos con Área Metropolitana de Bucaramanga, Supertransporte, Policía y Migración para tener resultados contundentes.

La funcionaria dejó en claro que los señalamientos y requerimientos emitidos por la Superintendencia se realizaron con base a “una inspección administrativa que la Supertransporte realizó los días 9 y 10 de abril de 2019 (15 meses antes de su nombramiento)”.

Méndez también dijo que Tránsito ha mantenido vigente el convenio con la Policía, para disponer de forma permanente un grupo de 20 agentes que exclusivamente se dedican a controlar la ‘piratería’.

“En 2020 cancelamos aproximadamente 380 licencias a reincidentes de transporte informal. Hemos impuesto en lo corrido de 2020 y de 2021 más de 6 mil ‘comparendos’ asociados al transporte informal. En 2021 se han realizado más de 60 operativos. Se trata de una problemática que afecta al país y que lleva más de 10 años”, agregó la Directora de Tránsito Local.

Dato: La Directora de Tránsito de Bucaramanga informó que en próximos días se renovará el convenio con la Policía, para disponer 25 agentes dedicados al control de la ‘piratería’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad