sábado 11 de julio de 2020 - 9:25 AM

Por aumento de contagios, Gobierno no da vía libre a piloto de restaurantes en Bucaramanga

Con un simulacro, el pasado 26 de junio, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció el plan piloto para la reapertura de restaurantes en la ciudad. En esa ocasión el mandatario señaló que se usaría parte del espacio público para que se pueda mantener el distanciamiento físico.
Escuchar este artículo

De hecho, la idea era que a partir del 1 de julio empezaran a operar nuevamente los primeros restaurantes, de lunes a sábado, sobre la calle 54 entre carreras 36 y 37.

Pese a ello, el Gobierno Nacional negó la reapertura de este sector de la economía en la ciudad. ¿La razón? El alto número de casos que hoy registra Santander.

Rafael Mendoza, propietario de restaurante le confirmó a Vanguardia que “el proyecto que se envió por Acodres Santander era para riesgo bajo. Fue rechazado porque Bucaramanga fue catalogada como una ciudad de riesgo moderado. Estamos presentando un nuevo proyecto con esas características”, dijo.

Así las cosas, los propietarios de restaurantes que estaban listos para abrir reformarán el proyecto con miras a la aprobación de la reapertura.

“Volveremos a pasar el proyecto para que el gobierno lo analice. Esperamos que se mantenga el nivel de riesgo moderado y que el contagio no suba”, finalizó.

¿Qué responde la Alcaldía?

Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que no hubo una negación explícita a la propuesta de reapertura presentada al Gobierno Nacional sino que con el nuevo decreto (990) se hizo una modificación importante a todas las solicitudes, ya que tienen que adaptarse a una nueva clasificación teniendo en cuenta los grados de afectación de cada municipio.

Básicamente este nuevo decreto clasifica a los municipios de la siguiente manera:

- Cero afectación: Municipios con ningún caso activo de COVID-19.

- Baja o moderada afectación: Alguno de esos indicadores puede estar por encima de un umbral establecido por el Gobierno Nacional.

- Alta afectación: En estos casos los municipios están altamente expuestos al virus.

A los municipios de moderada afectación, como Bucaramanga, el decreto les permite realizar una solicitud de planes pilotos para realizar una reapertura de diferentes sectores como los restaurantes y sector religioso; no obstante a los municipios de baja y cero afectación les permite hacer los piloto directamente desde el orden municipal.

“Lo que vamos a hacer desde la Alcaldía de Bucaramanga es reiterar la solicitud de este piloto de reapertura en el sector gastronómico, dado que al ser un municipio de baja afectación podemos hacerlo”, puntualizó Galvis.

Así mismo, Carlos Contreras, presidente de Acodres Santander, expresó que cada mandatario puede revisar en la página del Ministerio de Salud las especificaciones de este nuevo decreto, de igual manera recalcó el estado del Departamento ya que ninguno de sus 87 municipios presenta un estado de alta afectación.

Señaló que las dos alcaldías, Floridablanca y Bucaramanga se encuentran trabajando en la gestión de la nueva solicitud sin embargo el proceso de Floridablanca es diferente ya que clasifica en baja afectación.

“Es compromiso de todos, la ciudadanía debe tener responsabilidad y autocuidado porque si no se controlan los casos presentados, la afectación será grave para la economía del departamento”, enfatizó

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad