miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Por cada 100 mil habitantes de Bucaramanga hay 40 contagiados

El Jefe de la Administración Local presentó una radiografía completa de cómo ha afrontado el Municipio la pandemia del coronavirus y el estado actual de las personas que se han contagiado.
Escuchar este artículo

En lo que tiene que ver con el número de pacientes del COVID-19, la capital santandereana registra 40 contagiados por cada 100 mil habitantes.

Y haciendo un comparativo con algunas ciudades capitales de Departamento, podemos decir que Bogotá alcanza 472 enfermos por cada 100 mil habitantes; Medellín tiene alrededor de 115 por la misma cantidad de residentes; Barranquilla, 1200; y en Cartagena la proporción supera los 900 casos.

Mientras que las cifras de la Capital de la República muestran 11 muertos por cada 100 mil habitantes, Bucaramanga registra uno por la misma cantidad de gente.

Otro dato revelador: Más del 95% de los pacientes con coronavirus en Bucaramanga están en sus casas, aislados y monitoreados.

Las estadísticas fueron entregadas a esta Redacción por el propio jefe del Gobierno Local, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Según dijo, “a cada paciente le estamos haciendo el seguimiento desde la Secretaría de Salud con un equipo de 50 personas; ellos nos ofrecen la capacidad para hacer controles a 3000 personas entre llamadas y visitas. Hoy estaremos supervisando a 234 pacientes”.

“Lo importante de esto es que tenemos el personal necesario para las camas UCI que tenemos pronosticadas para Bucaramanga”, precisó el Mandatario.

Y agregó que la capital santandereana tiene 130 UCI; de las cuales hay ocupadas 88 y de esas sólo tres son por pacientes del COVID-19; las restantes 85 son por diversas enfermedades: “De todas formas, no hay que bajar la guardia en la prevención”.

Sin embargo, en términos poblacionales esas UCI son proporcionalmente equivalentes a las 2 mil que requiere Bogotá, por citar sólo un comparativo. En la actualidad, Bucaramanga tiene una disponibilidad del 50% entre UCI y UCI intermedias; es decir, 79% de disponibilidad en UCI Intermedias y 33% de disponibilidad en UCI completas.

Cárdenas Rey precisó que se cuentan con 127 UCI intermedias, “a las cuales se les sumarían 40 que vamos a comprar para el Hospital Local del Norte, a través del Isabú. Tendríamos en total 167 UCI intermedias en la ciudad. Esto es clave porque, en el momento que el Gobierno Nacional nos envíe ventiladores, funcionarán como camas UCI completas”.

“La inversión que haremos desde la Alcaldía de Bucaramanga para comprar las 40 camas UCI intermedias y los 7 ventiladores será de alrededor de $3.000 millones”, agregó.

“Ya adelantamos la adecuación física para instalar las citadas camas y esta semana terminamos de adjudicar los equipos como ventiladores, para tenerlas listas”, añadió.

Se sabe que el Gobierno Nacional en total enviará 304 ventiladores al Departamento. En los próximos días se espera que las envíe a la Administración Seccional y se está a la espera de la distribución que realizará el Gobernador de dichos equipos. (Ver recuadro).

Cercos epidemiológicos

Según el Alcalde, “en nuestra ciudad hemos realizado con rigurosidad los cercos epidemiológicos. Hacemos pruebas a los contactos más cercanos que haya tenido cada una de las personas hasta el momento contagiadas. Cada control se realiza con cerca de 15 o 30 personas”.

Señaló que “en junio pasado se realizaron más de 200 pruebas diarias, sumando las que realiza Sivigila y las EPS de nuestra ciudad. Entre todas las pruebas hemos contabilizado 2.322 por cada 100 mil habitantes”.

HABLA EL GOBERNADOR DE SANTANDER
En los próximos días serán entregados los elementos de ‘soporte ventilatorio’ de parte del Gobierno Nacional para reforzar la expansión de las camas UCI, planteada por la Gobernación de Santander.
La noticia fue confirmada por el propio mandatario seccional, Mauricio Aguilar Hurtado, quien afirmó: “La semana pasada estuvimos hablando con la Presidencia de la República y nos informaron que nos llegarán los primeros 214 de 304 ventiladores solicitados para reforzar la atención hospitalaria”.
El Mandatario Seccional expresó que, “tras el visto bueno del Ministerio de Salud, en cuanto nos lleguen los ventiladores los priorizaremos para Bucaramanga, Socorro y Barrancabermeja”.
Además, Aguilar Hurtado anunció que también fue aprobada la llegada de dos ambulancias medicalizadas, con ventiladores portátiles adaptados, que serán destinadas para los hospitales de Málaga y Vélez.
El Gobernador de Santander expresó que “estos vehículos nos permitirán atender cualquier situación de emergencia y en el caso de un paciente crítico poderlo trasladar hacia un centro hospitalario de mayor nivel”.
Por su parte, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, afirmó que “en próximos días se espera la llegada de los primeros 25 ventiladores que fueron anunciados por el Gobierno Nacional”.
Villamizar expresó que “la idea es poder ampliar más camas UCI en el Departamento y para este tema es clave la llegada de los ventiladores, que requerimos con urgencia para afrontar la pandemia”.
Sin embargo, las autoridades de salud de Santander insistieron en que más que Unidades de Cuidado Intensivo se necesita. Así las cosas, a gente debe tomar conciencia de que el virus está en cualquier parte y que las medidas de bioseguridad son las más efectivas para evitar su propagación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad