lunes 13 de febrero de 2017 - 9:29 AM

Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga

Según un estudio de movilidad realizado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, por cada dos habitantes del área metropolitana de Bucaramanga hay en promedio un vehículo en circulación, que podría ser moto, carro, camioneta, campero, bus o camión.

La cifra aumentaría si se tiene en cuenta que el reporte no incluye a los automotores matriculados en otras ciudades y que también usan las vías del área.

De acuerdo con el último registro, en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, los cuatro municipios que conforman el área metropolitana, hay aproximadamente un millón 132 mil 339 habitantes, y a su vez, la investigación de la entidad de transporte reveló que el parque automotor terminó el 2016 con 632 mil 104 vehículos.

De estos vehículos, 146.591 son autos, 368.206 motocicletas y los restantes 117.307 corresponden a buses, camiones, volquetas, maquinaria de construcción y similares.

Ante esta situación, el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, le dijo a Vanguardia.com que el incremento de la contaminación, el ruido, los accidentes y los problemas de congestión son algunos de los efectos de tener estas cifras.

"Aparte de los carros y motos del área metropolitana, acá circulan otros con matriculas de Bogotá, la costa y demás partes del país, que hacen que el tránsito sea más complejo. Por ejemplo, la gran mayoría de accidentes que se presentan en Bucaramanga involucran a automotores provenientes de otros municipios".

El estudio también aclaró que esta situación obligará a las autoridades a tomar medidas para el mejoramiento de la movilidad vial como el cambio del Pico y Placa en Bucaramanga y la implementación de la restricción en el centro de la ciudad.

Al respecto, Salas Rondón manifestó que ante la falta de construcción de nuevas vías y la inminente entrada de vehículos, todos los habitantes deberán aportar en la regulación del flujo vehicular. "Hay que incentivar el uso del transporte masivo y para eso hay que hacerlo eficiente, de esta forma las personas lo tendrán como una alternativa y ayudarán a crear una buena movilidad. También hay que invitar a la gente a que parqueen en zonas donde no generen congestión y caminen hasta sus trabajos y lugares de destino".

De igual forma, el funcionario invitó a la ciudadanía a usar internet para realizar procedimientos y pagos que tengan esta opción electrónica y así evitar el traslado. Además, pidió que las empresas estudien la posibilidad de un ajuste de horario o de generar rutas de transporte para evitar que los trabajadores se desplacen en sus propios vehículos.

Por su parte, el subdirector de Transporte del AMB, Aldemar Díaz, afirmó a Vanguardia.com que aunque el peso más grande del problema lo soporta Bucaramanga, el recaudo de los impuestos se va para otros municipios. "Girón, con 216. 621, es el municipio del área metropolitana con mayor número de motocicletas y aunque casi todas transitan diariamente por las vías de Bucaramanga ya que es la ciudad donde se concentran la mayor parte de las instituciones, entidades y empresas, sus propietarios no pagan los impuestos en Bucaramanga sino en el lugar donde están matriculados los vehículos, que en este caso sería Girón".

En el inició del 2017 disminuyó el número de vehículos matriculados

De acuerdo con el informe mensual de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco,  y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en el primer mes del 2017, en el área metropolitana de Bucaramanga se matricularon 687 vehículos. Esto significó una reducción de 11,6% en la comercialización de automotores nuevos, frente al mismo mes de 2016, cuando se vendieron 778.

Las marcas con mayor número de matrículas en el primer mes del 2017 fueron Chevrolet, Renault y Nissan. Según las proyecciones nacionales de Fenalco y la Andi, se estima que en el 2017 se comercialicen 250.000 vehículos y 570.000 motos en el país. 


Infografía y textos: Aurelio Valencia Gómez - Juan Carlos Chío.
Datos del Runt actualizados al 31 de enero del 2017.
Lea también:  En 2016, se matricularon 10.812 vehículos en Santander

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad