domingo 23 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Por controvertida encuesta del Sisbén, excluirían a 20 mil personas de Bucaramanga de diferentes programas sociales

Arrecian las críticas por los resultados de la encuesta del Sisbén. Muchas familias están afectadas con las calificaciones del censo y, en el papel, podrían perder los beneficios de los subsidios de vivienda y de educación, entre otros. El Concejo de Bucaramanga ‘le puso la lupa’ a la encuesta.
Escuchar este artículo

En la capital santandereana no cesa la ‘lluvia de críticas’ por la polémica actualización del Sisbén, ordenada por el Departamento Nacional de Planeación.

Mientras el país sigue escandalizado por los 14 congresistas que en el papel aparecen con puntajes bajos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, lo que los hace beneficiarios a subsidios; en Bucaramanga cerca de 20 mil personas de estratos bajos, muchas de ellas con ingresos menores a un salario mínimo, aparecieron con calificaciones altas en sus encuestas, lo que de tajo las marginarían de 32 programas sociales.

La reacción de centenares de bumangueses no se ha hecho esperar. Una vez se conocieron los resultados de las encuestas y fueron ‘vox populi’ los escandalosos resultados, luego de las encuestas elaboradas en el Sisbén, Fase IV, se encendieron las alarmas.

La verdad es que muchos salieron con puntajes que les dobla o incluso les triplican los que tenían antes de dicha encuesta, lo que automáticamente los dejaría por fuera de importantes programas asistenciales.

Por controvertida encuesta del Sisbén, excluirían a 20 mil personas de Bucaramanga de diferentes programas sociales

Uno de los afectados es Luis Antonio Pérez, quien reside en el humilde sector de La Malaña, al oriente de la meseta de Bucaramanga: “Es increíble que yo, siendo una persona de escasos recursos y que viva casi que un rancho, me califiquen como si viviera en Ruitoque”.

La dirigente cívica de la Comuna 14, Claudia Contreras, una de las miles de personas damnificadas por el estudio, expresó: “Las condiciones económicas mías y las de muchos de mis vecinos son de extrema pobreza. Hay unos que tenían puntajes de 10, 20 o 30 puntos; y ahora les han aparecido cifras de 60, 70 y hasta 80”, replicó.

Tales números, según confirmó la dirigente, sacarían a estos hogares del programa ‘Familias en Acción’, de los subsidios para salud y para la educación. Por eso es que estamos protestando”.

“¡Qué ironía de la vida! Hay personas que tienen amplias viviendas, carros último modelo, tremendos suelos y hasta fincas y a ellas sí les dan ayudas; mientras que nosotros los pobres llevamos del bulto con esto del Sisbén”, dijo la dirigente.

Por controvertida encuesta del Sisbén, excluirían a 20 mil personas de Bucaramanga de diferentes programas sociales

Hablan los concejales

Las injustas calificaciones que se les han hecho a las familias humildes fueron debatidas en el Concejo de Bucaramanga, en donde se lanzó una voz de alerta al Gobierno por el problema social que se les avecinan a los más pobres tras esta problemática.

Según el concejal Nelson Mantilla, “las elevadas calificaciones que han obtenido las comunidades de barrios de estratos 1 y 2, en áreas como las del Norte y de Morrorrico, por citar solo dos zonas de la ciudad, estarían descabezándolas de los programas sociales. Muchas mujeres, niños, adultos mayores e incluso jóvenes de programas como la ‘Generación E’, están en vilo”.

Los cabildantes de Bucaramanga encendieron las alarmas en la plenaria del viernes pasado, porque muchas personas humildes podrían quedarse sin la cobertura de los subsidios en salud y de una buena cantidad de programas asistenciales.

Por controvertida encuesta del Sisbén, excluirían a 20 mil personas de Bucaramanga de diferentes programas sociales

Para el corporado Jaime Andrés Beltrán, “el tema del Sisbén tiene que entrar en una revisión rigurosa. La verdad es que cada vez el puntaje lo van subiendo y las oportunidades para que las personas de escasos recursos económicos puedan acceder a los beneficios de asistencia en salud y en educación se están perdiendo”.

“Hay muchos hogares de Bucaramanga que se están quedando por fuera; todo por culpa de una evaluación subjetiva. Eso ha afectado en Bucaramanga a centenares de familias residentes en estratos vulnerables de la ciudad. Ellas aparecen inexplicablemente con calificaciones elevadas”.

Para él, es preciso revisar la forma como se está aplicando las encuestas y revisar la metodología, “de tal forma que no se sigan cometiendo injusticias”.

Los corporados instaron a las demás autoridades locales a enviarle un oficio a Planeación Nacional, para que primero anule los resultados del Sisbén; y segundo, considere reaplicar las encuestas en el municipio para dar con un resultado más acorde con las condiciones socioeconómicas de la gente.

LA CONTROVERTIDA ENCUESTA

Lea además: Más sobre el Sisbén

Para garantizar que ninguna persona se quede por fuera de la encuesta e incluso para que no aparezcan ‘colados’, la recopilación de la información se debía hacer a modo de barrido; es decir, visitando puerta a puerta todas las viviendas en los sectores considerados como vulnerables.

Se debió aplicar un proceso que involucrara las mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas.

Se supone que de esta forma se ofrecería información de mayor calidad para dirigir el gasto social y constituirse en un insumo para el diseño de política pública.

No obstante, los vecinos de muchos barrios aseguran “que no a todos nos visitaron los encuestadores”.

Argumentaron que “no detectamos que las herramientas usadas para las encuestas fueran modernas”.

Se supone que en tres meses se publicarán los resultados totales en Bucaramanga. Es decir, las nuevas calificaciones quedarán en firme en junio próximo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad