jueves 23 de mayo de 2019 - 9:06 AM

Por “exhibicionismo” multarán a mujer que ingresó desnuda a una laguna del Páramo de Santurbán

La Policía de Santander se pronunció sobre el acto de la mujer que publicó fotografías que evidencian su ingreso, sin ropa, a una laguna del Páramo de Santurbán. A la mujer le aplicarán el Código Nacional de Policía, CNP.

El coronel Carlos Cabrera, comandante de la Policía de Santander, a través de un video publicado en redes sociales manifestó a la opinión pública que tomarán las medidas correspondientes y multarán a la mujer que ingresó desnuda a la Laguna Larga, del Páramo de Santurbán, por “exhibicionismo”.

Según la autoridad “se permite informar que, en relación al caso presentando (...) donde a través de redes sociales se observa a una mujer quien se tomó una fotografía desnuda, bañándose en una de las lagunas de este lugar, y de acuerdo a lo informado por los medios de comunicación, este acto de intolerancia a causado indignación en la población del sector y también en el departamento”.

Lea también: La verdadera historia de los falsos chalecos antibalas que se venden en Bucaramanga

Por esta razón, agregó el coronel Carlos Cabrera, “se invita a esta persona para que se haga presente ante las autoridades y se le aplique una medida correctiva de acuerdo al Código Nacional de Policía”.

Dicha sanción, de acuerdo con el capítulo primero, artículo 33, numeral segundo, se aplicará por “realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.

La multa por este acto está incluida en el CNP y tiene un valor de 393.440 pesos.

Tras conocer la decisión de la Policía de Santander, la mujer de la fotografía, identificada como Tatiana Reyes, manifestó en sus redes sociales que “me quieren imponer injustamente una multa por hacer un desnudo artístico”.

Para Reyes, la intención de la multa no corresponde por haber ingresado a la laguna, “esto fue lo que me dijo la Policía cuando me acerqué al Comando de Policía en Santander...’en el lugar no hay señalización que indique que esté prohibido el ingreso a la laguna’... ’y que yo no he generado ningún tipo de contaminación’, todo lo contrario, siempre buscamos proteger y respetar naturaleza’”.

El Comandante de la Policía de Santander hizo una invitación a los habitantes “para que contribuyan a respetar y preservar estos lugares de fauna, flora y fuentes hídricas, evitando su contaminación”.

La polémica

Las imágenes publicadas por Reyes, a través de la red social Instagram, despertaron la polémica en la mañana del pasado martes. En las fotografías se ve a la mujer desnuda dentro de la Laguna Larga, en el Páramo de Santurbán.

La mujer agregó tres imágenes en su cuenta personal con diferentes mensajes alusivos a la conservación del Páramo. En su perfil de Instagram, la joven dice ser caminante, senderista y voluntaria.

Este hecho generó cierto malestar en la comunidad aledaña al Páramo, pues es de recordar que está prohibido bañarse en estas fuentes hídricas incluidas dentro del ecosistema de páramo, con o sin ropa, por lo que algunos usuarios condenaron su acto.

Le puede interesar: #DígameSiNo: Siete meses después, la nueva biblioteca de Girón sigue sin un solo libro

Además de las imágenes se leía que “el Páramo de Santurbán no es solo una importante fuente hídrica del país”, “hoy simplemente nos dejamos seducir por la majestuosidad de Laguna Larga”, y “es horrible que tengamos que luchar contra nuestro Gobierno para salvar el medio ambiente. Defiendo el agua, defiendo la vida, defiendo el Páramo de Santurbán”.

Aunque algunas de las imágenes fueron publicadas el mes pasado, fue hasta el martes que se desató la polémica, hecho por el cual habría eliminado dos de sus publicaciones.

Esto dijeron los defensores del Páramo

Vanguardia conversó con Mayerly López, del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, quien rechazó este tipo de actos cometidos por la ciudadana.

“Nosotros rechazamos cualquier acto que se haga dañando el ecosistema. Pedimos a las autoridades ambientales que haga programas de protección de la mano de las comunidades. El turismo descontrolado, al igual que la megaminería, son amenazas para Santurbán y el agua que llega al área metropolitana de Bucaramanga”, explicó López.

Asimismo, la defensora del Páramo señaló que es importante que se trabaje en una campaña de educación ambiental y rechazó los ataques de los que son víctimas los verdaderos defensores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad