miércoles 25 de mayo de 2022 - 3:50 PM

Por falta de atención de las EPS a niños con discapacidad harán plantón en Bucaramanga

Con el propósito de exigir respeto, continuidad en los servicios de salud y mayores garantías para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad, este jueves habrá un plantón en la Plaza Luis Carlos Galán.

Este jueves 26 de mayo, a las 9:00 a.m. habrá un plantón en el que se exigirá la continuidad de los tratamientos, servicios e insumos para las personas con discapacidad, los cuales perdieron tras el cierre de las diferentes EPS en el país.

"Muchos pacientes fueron trasladados a Sanitas, Salud Total, Sura, Coosalud, entre otras EPS y muchas de ellas no han dado ni el cumplimiento ni la continuidad de los servicios a los pacientes con discapacidad. Se suponía que tenían que garantizar la continuidad en los tratamientos que venían recibiendo los niños y adultos con discapacidad, pero no fue así", relató Xilena Villarreal, veedora en salud y educación de personas con discapacidad y Defensora de Derechos Humanos.

Agregó que muchos de estos pacientes quedaron a la deriva.

"Muchas de ellas se vieron obligadas a interponer acciones legales, sin obtener respuesta, para garantizar la continuidad de los servicios, cuando se suponía que sin necesidad de las mismas se iban a “priorizar”. Lo único que han hecho es cuidar los bolsillos de las entidades privadas y no garantizar la salud, la protección y la vida digna de estas personas, más aún menores de edad".

Relató que aunque la SuperSalud conoce la situación tampoco hay garantías. "La situación es muy compleja. Conocemos casos de personas que ya han fallecido por la falta de insumos y atención, los ponen a dar muchas vueltas sin respuestas y la mayoría son niños con ventilación mecánica, discapacidad física y cognitiva", dijo Villarreal.

Finalmente, reconoció que esta situación no solo afecta a los menores o adultos con discapacidad sino a sus familias, pues muchos de los padres o cuidadores han perdido sus empleos o no han podido cumplir "porque están lidiando con las EPS, las tutelas y todo el caos que genera esta situación".

Dijo que muchos están aguantando hambre, hay cansancio emocional y un desgaste físico que hace que sea mucho mas compleja la situación.

Motivados por todas estas razones, el jueves se concentrarán en el centro de Bucaramanga para exigir respuestas a las autoridades locales y departamentales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad