jueves 04 de octubre de 2018 - 7:01 PM

Por los barrios de Bucaramanga: El camino a La Victoria

Vanguardia Liberal sigue recorriendo los barrios de la capital santandereana. En el trayecto de hoy nos encontramos con el tradicional sector de La Victoria.
Escuchar este artículo

En materia de movilidad, La Victoria es un sector estratégico de Bucaramanga. Además de estar relativamente cerca al centro de la ciudad, sus límites ‘se codean’ con las Autopistas a Girón y a Floridablanca.

Lea además: Mal parqueados en Fosunab no acatan órdenes de la Dttf

De igual forma, se puede decir que este es uno de los pocos barrios de Bucaramanga que conserva las dimensiones de los andenes y de las vías amplias, tal y cual como se construyeran en el pasado.

También es una zona que mantiene vigente una particular historia que, de alguna forma, nos recuerda a una de las empresas más icónicas y queridas  de Santander: Gaseosas Hipinto.

De hecho, los emblemáticos Ramón e Hipólito Pinto Parra fueron claves en el nacimiento de este sector.

Y es que una donación de esta familia, hecha  a finales de la década de los años 50 y a comienzos de los 60, les permitió a muchos hogares de la época contar con estas casas.

Todas ellas, al final, conformaron el que fuera clasificado como el barrio número 28 de Bucaramanga.

Cuentan que el día del sorteo de las viviendas, construidas con parte de los aportes de la empresa de gaseosas y con recursos del gobierno del entonces Presidente de Colombia, el General Gustavo Rojas Pinilla, los beneficiarios del plan habitacional dijeron que “podían cantar La Victoria”. De ahí, el nombre del sector.

¡Bueno! La expresión de 'La Victoria' también se derivó de una vieja hacienda que, en siglos pasados, fue una especie de 'cuartel' de militares y de tropas que combatían en la guerra.

Evocando tiempos pasados y hablando con los actuales residentes, presentamos la radiografía de este acogedor sector de la capital santandereana.

Ficha técnica

* Ubicación: Entre las carreras 11 y 27 con las calles 65 y 69.
* Sectores vecinos: Cordoncillos, La Salle, Puerta del Sol, Las Ceibas y Pablo VI.
* N° de viviendas: 1.705. El dato no incluye a los apartamentos de los recientes edificios allí construidos.
* Población: 8 mil 806 habitantes.
* Comuna: Seis.
* Estratos: 3 y 4 .
* Establecimientos educativos cercanos: El Instituto San José, el Colegio La Salle, el Gimnasio Superior, (antiguo Comultrasán) y el jardín ‘Los Amiguitos de Mafalda’, además de otros planteles ‘satélites’ de la meseta.
* Puesto de vigilancia: El Comando de Atención Inmediata, situado en la Carrera 11 con Calle 67 esquina.
* Templo religioso: Parroquia Nuestra Señora de Las Victorias.
* Sitios de interés: El Parque Recrear y el Parque Ecológico de la calle 69, entre las carreras 13 y 16.
* Grupos de la tercera edad: Nuevo Amanecer.

Dos problemas del sector

1. Inseguridad: Pese a la existencia de un Comando de Atención Inmediata, situado en los límites con la cancha de Pablo VI, La Victoria es el ‘blanco’ del vandalismo. Dicen que hay gente que llega de otras partes que logra alterar la tranquilidad del vecindario.

2. El mal servicio de bus: Los usuarios del transporte urbano sostienen que ni las rutas del Metrolínea ni mucho menos los ‘alimentadores’ ofrecen un aceptable servicio en la zona. No hay trayectos al sur lo que, en concepto de algunos vecinos, ha promovido el ‘mototaxismo’. Al parecer la lista de paradas cercanas al sector no se respetan. Tales puntos son: la Calle 67 con Carrera 19; la Calle 68 con Carrera 16; y la Carrera 21 con Calle 67.

Los voces de los vecinos

* Yomaira Rosas: “Este es un sector muy residencial y acogedor. Aquí se encuentra de todo y se respira tranquilidad, aunque hay algunos brotes de inseguridad”.

* Jesús Godoy: “Yo soy de los primeros pobladores de este barrio y doy fe de que La Victoria es muy tranquilo. Recuerdo que este barrio se construyó bajo los programas sociales que lideró en su tiempo el General Gustavo Rojas Pinilla, con la desinteresada colaboración de los dueños de la empresa Hipinto”.

* Siria Mendoza: “Yo llegué hace muchos años a Bucaramanga y desde que pisé tierra santandereana me enamoré de este barrio. El vecindario es lo más bello”.

Línea de tiempo

* 1956: El otrora Instituto de Crédito Territorial, ICT, diseña la construcción de este barrio y asigna buena parte de los recursos para tal fin.

* 1957: En este año se conecta la red del agua. El lote que se escoge para el plan habitacional es una finca, situada cerca a la Puerta del Sol.

* 1960: Los primeros habitantes de La Victoria fueron Paulino Pineda y Rosalba de Martínez.

* 1962: Se inician las obras de construcción de la parroquia Nuestra Señora de Las Victorias. El primer sacerdote elegido es Rodrigo Lozano Cote.

* 1962: Los dueños de la Fábrica de Gaseosas Hipinto les adjudica a varios de sus empleados facilidades de pago para adquirir viviendas en este bonito barrio.

* 1964: Se consolida la Junta de  Acción Comunal.

* 1981: Como resultado de la unión de voluntades de empresarios y dirigentes cívicos, quienes juntan fuerzas con el alcalde de la época Eduardo Remolina Ordóñez, se le da vida al Recrear y se construye el polideportivo. El mismo se levanta en la Calle 67 con Carrera 18.

* 1991: La Victoria recibe el título del ‘Barrio más cívico de Bucaramanga’.

* 1999-2004: La Victoria se convierte en paso obligado de Navidad a nivel nacional, pues durante los diciembres las calles del sector se visten de colores y luces majestuosas.

* 2013: Las nuevas construcciones, además del Intercambiador de la Puerta del Sol, hacen del barrio en punto estratégico vial en la meseta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad