viernes 28 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Por los barrios de Bucaramanga: La Juventud recuperó su color

Todas las semanas los barrios de la ciudad están a la Vanguardia. Recorremos sus calles, hablamos con sus vecinos y al final del trayecto comunitario elaboramos una página como la que tiene hoy en sus manos.
Escuchar este artículo

La Juventud es un barrio que ha logrado una bella transformación y que hoy está lleno de color.

En 1964, cuando se fundó, allí se refugiaban familias destechadas que parcelaron un gigante predio del Norte. En ese entonces, el lugar se veía algo alejado de la meseta.

Por fortuna, el Gobierno Nacional y el Ejército, con la mano de obra de la comunidad, se unieron para construir las vías de acceso.

Lea también: En 2019 el pasaje de bus valdrá $2.450 y mínima de taxi, $5.400

Los más antiguos vecinos dicen que se bautizó con el nombre de La Juventud, de manera precisa, porque era el barrio más joven de Ciudad Norte a mediados de la década de los 60.

Si bien al principio la comunidad vivió en precarias condiciones, hoy este sector es un lugar consolidado, con casas confortables y habitado por bumangueses que trabajan con tesón para mostrar una cara distinta .

La verdad es que allí se ha adelantado un interesante proceso social y urbanístico. Hoy existe una nueva esperanza y hay más integración, entre otras cosas por la promoción de manifestaciones y actividades culturales que se dieron tras el nacimiento de las denominadas ‘Casas de los Nuevos Liderazgos’.

Todo este proceso cultural, que ahora aborda el vecindario, hace que los residentes se sientan mejor y que multipliquen acciones esperanzadoras, con mensajes que los invitan a soñar y a ser grandes ciudadanos.

Vale mencionar que este barrio fue uno de los lugares de la meseta que fue intervenido urbanísticamente y que hoy tienen las fachadas de buena parte de sus viviendas con colores y bonitos diseños.

Las obras contemplaron murales que hoy están convertidos en hitos urbanos.

Gracias a este ejercicio la comunidad se integró, se preocupó por tener su casa en buen estado y el barrio más limpio. Todo ello, de alguna manera, generó lazos y empatía entre los habitantes y los demás vecinos de la comuna.

Además, la imagen que hoy muestra el barrio, refleja cosas positivas como la promoción del deporte, el trabajo cívico de organizaciones populares e incluso la solidaridad con los viejos de la Corporación Albeiro Vargas.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 4,1 se sintió en Bucaramanga este viernes

Hay que advertir, eso sí, que en La Juventud aún se respiran los típicos problemas sociales de la ciudad; y también falta mucho por hacer en materia de obras comunitarias.

Nombre: La Juventud.

Comuna: Nororiente.

Ubicación: Kilómetro 1, sobre la vía a la Costa.

Delimitación: Está entre las calles 1N y 7N y las carreras 17B y 21A.

Año de fundación: 1964.

Algo de historia: Fue construido por el Gobierno, con la ayuda del Ejército Nacional.

Sectores vecinos: Transición, Esperanza, San Cristóbal y Regadero.

Número de viviendas: 982.

Población: 4 mil 210, según el último censo oficial.

Estrato: Dos.

Pobladores más antiguos: Milciades Vargas, Excelina Pabón, María Libia Valencia y Julián Arenas, entre otros.

Centros asistenciales: La Casa de Justicia del Norte; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también conocido como IPC; la Biblioteca Satelital del Norte y la institución Fe y Alegría.

Colegios: Promoción Social y el Colegio La Juventud

Escenario deportivo: ‘La Bombonera’.

Parque: El Ecobiológico del Norte.

Templos: Está la Parroquia de Santa Inés, que es católica; y varias congregaciones religiosas de otros credos, como por ejemplo la Iglesia ‘El Nazareno’.

Nelly Rodríguez: “Confío en que este año que entra exista más paz y armonía entre los hogares que conformamos este hermoso barrio de Bucaramanga”.

Alejandra Cediel: “Esperamos que el año entrante el Alcalde de Bucaramanga nos haga las obras infraestructura comunitaria que tanto necesita La Juventud”.

Jorge Grimaldos: “Solicito que en el 2019 nos arreglen las vías, se garantice la salud, haya un mejor transporte y que, además, se fomente más el empleo”.

Mireya Calderón: “Yo espero que en 2019 existan acciones concretas en pro de la tercera edad y que además se apoye a la formación de los jóvenes”.

Giovanny A. Pabón: “Como presidente de la Junta de Acción Comunal espero que este barrio tenga el apoyo oficial que tanto se requiere para sacar adelante las obras”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad