jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Por mala calidad del aire podría declararse “estado de prevención” en Bucaramanga y Girón

En las últimas horas Girón anunció que podría adoptar una medida de restricción vehicular, debido a la situación revelada por el AMB. Además, se confirmó un pacto con las instituciones educativas oficiales para la siembra masiva de árboles.
Escuchar este artículo

Bucaramanga y Girón podrían declararse en “estado de prevención”, debido a los episodios de contaminación atmosférica que se registran por la alta concentración de material particulado PM 2,5.

Un “estado de prevención” significa que las autoridades ambientales, municipales y departamentales tendrían que definir medidas inmediatas e integrales no solo para proteger la salud de la población, sino para reducir la emisión de gases y la exposición de los receptores.

De acuerdo con el monitoreo diario de calidad de aire que realiza el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, el índice de contaminación atmosférica se mantiene en los mismos parámetros desfavorables, que esta semana se dieron a conocer por este medio.

Es decir, en las últimas 96 horas, en el sector de Santa Cruz, en Girón, y en el sector del Instituto Caldas, en Bucaramanga, las altas concentraciones de PM 2,5, para un tiempo de exposición 24 horas, superan los límites permisibles, a tal punto de que podrían causar daño en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Este tiempo ya transcurrido, según Resolución número 2254 de 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es motivo para que se declare el 'estado de prevención' en las dos localidades. Claramente, en el artículo 11, capítulo II, se advierte que “si después de las 48 horas seguidas al dato reportado, se encuentran valores promedio dentro del mismo rango en más de 75% del tiempo, se deberá realizar la declaratoria del nivel correspondiente”.

Lea también: Vuelve a desmejorar la calidad del aire en Bucaramanga y Girón

Reporte oficial

A la fecha no se ha dado cumplimiento a este obligación, porque si bien el AMB, en el marco de su gestión ambiental continúa con estas evaluaciones diarias, a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, conformado por cinco estaciones, legalmente está impedido ejercer actividad como autoridad ambiental. Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander así lo establece.

Así que ante esta situación, el ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo, del AMB, comunicó que todos los resultados serán trasladados a las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga y Girón, para las actuaciones que procede, conforme a la normativa vigente.

El funcionario subrayó que del 1 al 11 de febrero, las concentraciones de gases contaminantes mantuvieron la tendencia a la alza. Sin embargo, las alarmas están encendidas sobre dos puntos específicamente, debido a que desde el pasado 8 de febrero y hasta el martes pasado, las concentraciones permanecen entre 38 y 55 microgramos por metro cúbico de PM 2,5.

El PM 2,5 son partículas en suspensión de menos de 2,5 micras que, en buena medida, provienen de las emisiones de fuentes móviles y fijas. Sus efectos están relacionados con la salud de las personas por la capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Cada año

De acuerdo con información suministrada, este episodio no es un tema sorpresivo. Incluso, expertos en la materia tienen determinado que anualmente, entre febrero y marzo, suele presentarse esta situación por la transición de la temporada seca a la lluviosa. Las condiciones meteorológicas afectan la adecuada dispersión del material particulado generadas por las diferentes fuentes de emisión.

$!Por mala calidad del aire podría declararse “estado de prevención” en Bucaramanga y Girón

Día sin carro en Girón

Campo Elías Ramírez, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón, confirmó que se estudia la posibilidad de programar el ‘Día sin carro y sin moto’ en el municipio, que tendría una vigencia permanente. Es decir, sería una medida constante que se aplicaría por barrios y sectores, según un cronograma previamente establecido.

El funcionario explica que la iniciativa está pensada, principalmente, en contribuir con la disminución de gases contaminantes que afectan la calidad del aire en la localidad.

DATO: En la estación de la Normal Superior de Bucaramanga también se ha incrementado la concentración de PM 2,5. En Acualago y el Colegio Nuestra Señora del Pilar los niveles se mantienen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad