martes 18 de febrero de 2020 - 4:23 PM

Por orden de un juez, palomas del parque García Rovira de Bucaramanga podrían ser desalojadas

Cerca de 2 mil 500 aves dejarían de habitar este icónico parque de la ciudad o sus procesos de reproducción serían controlados. Animalistas rechazaron la decisión.
Escuchar este artículo

Se propuso que las aves fueran trasladadas a un sitio especial o se apliquen medidas de esterilización para contralar su natalidad.

Al respecto, el veedor ciudadano, Marco Velásquez, informó que “el Tribunal, en sentencia del pasado 17 de febrero del 2020 confirmó la orden del 26 de abril del 2019 del Juzgado Cuarto Administrativo donde se pedía la protección de los derechos colectivos de los ciudadanos de Bucaramanga por el grave daño que estaban produciendo las palomas a los inmuebles de interés histórico y cultural de este sitio”.

Velásquez indicó que la decisión judicial ordena al municipio de Bucaramanga en el término de tres meses iniciar un estudio que conlleve a disminuir la cantidad de aves que circundan el parque y hacen nido en sitios como la Casa de Bolívar, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga y otros íconos de la zona.

El accionante dijo que “la gran cantidad de excremento que producen los animales han hecho que las estructuras de estas construcciones históricas se pudran y en otros casos son las responsables de transmitir cerca de 25 enfermedades a los seres humanos”.

El veedor expuso que la idea no es acabar con la vida de los animales sino que se busque un lugar seguro para que vivan allí ya que en la actualidad “se instalaron trampas en zonas como la Casa de Bolívar en las que muchas palomas han muerto de una manera cruel y en otros casos las personas sustraen a los pichones de estas aves para comercializarlas en las plazas de mercado de la ciudad”.

Aunque el municipio había apelado la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo, el pasado lunes el Tribunal Administrativo de Santander determinó que fallaba a favor de los derechos colectivos de esta acción, “tales como el goce y uso del espacio público, la salud pública, seguridad pública de los transeúntes y la preservación al medio ambiente”.

Según el veedor ciudadano, una de las propuestas existentes es un posible traslado de las aves a un terreno de cerca de 300 hectáreas en el que su propietario aprovecharía las heces de las palomas para fabricar abono.

En 2016, en Bogotá, el Distrito planteó la administración de métodos anticonceptivos en la comida de las palomas que habitan la plaza de Bolívar.

¿Qué opinan los animalistas?

Por orden de un juez, palomas del parque García Rovira de Bucaramanga podrían ser desalojadas

Al conocer la decisión, el defensor de animales, Juan Carlos Pérez, aseguró que “los animales siempre son víctimas de todo. Ellas hacen parte del atractivo del parque, la gente les da de comer, los niños juegan con ellas y no le hacen daño a nadie. Hace más daño un humano que arroja basura en este sitio que las heces de estas aves”.

Por su parte, Orlando Beltrán, aseveró que “la solución humanitaria es el control de la natalidad de las palomas. En España se implementó una medida de aplicar una sustancia conocida como Nicarbazina en la comida de los animales, lo que inhibe la postura de huevos”.

Beltrán Quesada expresó que “ellos son seres sintientes y no pueden ser desalojados y menos ponérseles trampas como púas o puntillas para evitar que se posen sobre algunos lugares”.

Se estima que desde que se le dio el título de parque al García Rovira en 1907, las palomas han habitado este lugar histórico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad