domingo 26 de marzo de 2017 - 12:01 AM

Por primera vez en el país, un sordo se gradúa de contador

Es la primera persona no oyente que hace parte de la Junta Central Nacional de la Contaduría Pública.

Su discapacidad auditiva no fue un obstáculo para conquistar su gran meta. Gracias al lenguaje de señas y a una valiosa estrategia de inclusión universitaria, Javier Andrés Bravo Uribe, de 24 años, se convirtió en el primer sordo de Colombia en recibir el título de contador público.

Él cumplió su sueño de registrar su nombre en la prestigiosa lista de la Junta Central Nacional de esa profesión.

Con el lenguaje natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, habilitó este canal de comunicación con su entorno académico, lo que le permitió a ese joven cursar a cabalidad su formación académica.

En una ceremonia celebrada en el auditorio de Neomundo, el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez le entregó su diploma.

En el acto de graduación, además de los familiares de este joven y sus compañeros, también estuvieron el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez; y el director de la Junta Central Nacional de Contadores, Óscar Eduardo Fuentes Peña.

Fue emocionante ver a Javier Andrés, vestido de toga y birrete, sosteniendo entre sus brazos el diploma que lo acredita como Contador Público.

Sin parar de sonreír y con la ayuda de la intérprete Marly Castañeda, él expresó con su lenguaje de señas la felicidad por haber superado “la barrera que lo distancia del mundo de los sonidos”.

“Me siento emocionado por el esfuerzo que he realizado, pues es una muestra de que sí se puede. Trabajé por lograr mi título profesional, por salir adelante y seguiré progresando. Me siento agradecido con las UTS por apoyarme en este objetivo y por haberme garantizado mi intérprete en las aulas”, añadió.

Para el Rector de las UTS, “es satisfactorio entregarle este diploma a un joven que sale adelante con sus estudios, sin importar las condiciones de su vida”.

Recordó que en la institución que él dirige se ofrece el servicio de intérprete para las personas sordas, aportando para mejorar sus condiciones de estudio.

Por su parte, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, dijo que “el joven graduando, Javier Andrés Bravo Uribe, nos demuestra cómo vencer las barreras y, por supuesto, es un honor haber asistido a esta ceremonia histórica en Colombia, y haberlo acompañado a él y su familia”.

Pero los logros de este joven ya sobrepasan de lo académico a lo profesional. En la actualidad hace parte de la nómina de la empresa dedicada a la fabricación de alimentos para animales, Italcol S.A.

El gerente administrativo y financiero de Italcol, Carlos Colmenares, destacó que tras el convenio con las UTS, él terminó las prácticas y por sus habilidades la empresa no dudó en contratarlo. ¡Qué bien!

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad