miércoles 25 de agosto de 2021 - 8:00 PM

¿Por qué colapsa la movilidad en Bucaramanga y el área?

El aumento de los automotores, la reactivación económica y ajustes en la semaforización explican la congestión que ha tenido lugar en las principales vías de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Desde hace semanas los ciudadanos han denunciado el caos vehicular que se ha dado en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, lo que ha afectado el flujo vehicular en los principales corredores viales.

El aumento de los automotores, la reactivación económica y ajustes en la semaforización explican la congestión que ha tenido lugar en las principales vías de Bucaramanga.

Cada vez hay más carros y motos en las calles

El parque automotor de Bucaramanga ha crecido un 300 % en los últimos 10 años, según Andrea Méndez, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, lo que provoca una movilidad densa, un alza en la siniestralidad vial y a su vez, aumento en la necesidad de inversión en las calles de la ciudad.

En el área metropolitana de Bucaramanga se contaron 760.746 vehículos hasta diciembre del 2020, cifra que corresponde al parque automotor registrado por la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga. Allí se incluyen carros, camionetas, motos, buses y busetas, máquinas de construcción e industriales y demás.

De estos, 351.735 son de Girón, que cuenta con 173.841 habitantes, 217.682 de Bucaramanga, en donde viven 614.269 personas, 172.887 de Floridablanca, que alberga 311.365 habitantes y 18.442 de Piedecuesta con 185.020 habitantes.

Solo este 2021 han sido matriculados 3.207 carros y motos en la capital, 1.957 en Floridablanca y en Girón, 16.197.

Méndez manifiesta que si bien la mayoría de automotores están registrados en otros municipios del área, estos transitan principalmente en Bucaramanga. Para ello la ciudad cuenta con 166 agentes de tránsito, más el convenio con la Policía Nacional que refuerza con 24 uniformados más.

No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, la ciudad necesita 218 agentes más, para que sea proporcional a la cantidad de habitantes y de vehículos que transitan aquí.

Lea también: Este año arrancará la modernización de la Facultad de Salud UIS

Además, Bucaramanga es el único municipio del área con medidas restrictivas como Pico y Placa, donde los agentes hacen controles en horas pico y en el transcurso del día para evitar el tránsito indebido de motorizados que no tienen permitido salir.

‘Horas pico’, el principal malestar para los conductores y pasajeros

Según lo identificado, las hora pico, que concentran la mayor cantidad de vehículos por ser los momentos de mayor tránsito, se dan principalmente entre las 6:00 a 9:00 a.m., entre las 11:30 a.m. y 2:00 p.m. y entre las 5:30 p.m. y 8:00 p.m.

Conductores de servicio público, precisamente de taxis, coinciden en que evitan esos momentos para salir a trabajar, pues las pérdidas son mayores ya que los trayectos duran más, el precio se mantiene y hacen menos carreras, mientras que en horas tranquilas les fluye más el trabajo y obtienen más ganancias.

Ajustes en la malla vial

Esto provoca la reducción de calles para el tránsito diario, por lo que las personas se ven en la obligación de tomar vías alternas como única opción que igualmente se congestionan.

El Área Metropolitana de Bucaramanga informó que se dará un parcial de media calzada, en ambos sentidos de la intersección de la carrera 27 con calle 67 en el sector La Salle, desde las 9 p.m. de hoy 25 de agosto hasta las 4 a.m. del jueves 26, por rehabilitación vial.

Ante esto recomiendan tomar estos recorridos:

¿Por qué colapsa la movilidad en Bucaramanga y el área?

Además, en la carrera 33 se mantiene el cierre en la vía por la reparación del tubo madre que sufrió un daño el pasado 31 de mayo, lo que representa un embotellamiento de vehículos en este importante corredor.

Semáforos averiados que complican la situación

En los últimos cuatro meses se han presentado eventos que han alterado el orden público y que han incluido ataques a la infraestructura pública y privada de la ciudad. En ello se vieron afectados más de 20 semáforos que dejaron fuera de servicio cuatro intersecciones viales.

La directora afirma que si bien la mayoría fueron reparados, cuatro sufrieron pérdida total, por lo que “se dio aviso del siniestro a la aseguradora, pues los valores de recuperación son superiores a $500 millones para suplir la necesidad”.

Análisis en estudio: ¿Cómo salir de la crisis de las basuras?

Las calles más caóticas

Vías como la carrera 15, carrera 27, carrera 33 y la autopista hacia Floridablanca suelen concentrar la mayor cantidad de vehículos que en la mañana se movilizan hacia el norte y en la tarde, hacia el sur.

Méndez agregó que parte de la alta cantidad de automotores en la ciudad se debe a que hay una cifra considerable de vehículos matriculados en Villa del Rosario que transitan en la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad