lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué el cobro del predial se disparó tanto en Bucaramanga?

No paran los reclamos de los bumangueses por el desmesurado cobro del impuesto predial. La Alcaldía de Bucaramanga explica hoy las razones por las que los estados de cuenta de muchos contribuyentes registran cobros disparados.

Tras el inconformismo que han generado entre los más de 80 mil contribuyentes los exagerados cobros del impuesto predial en Bucaramanga y el anuncio de la reapertura de puestos en donde los afectados pueden exigir respuestas sobre tales excesos en la contribución, la Secretaría de Hacienda Local se adelantó a explicar las razones del aumento, causa del descontento de los ciudadanos.

En diálogo con Vanguardia, Saharay Rojas Téllez, titular de la citada dependencia, habló sobre las principales inquietudes que nos han planteado algunos de nuestros lectores.

¿Por qué el cobro del predial se disparó tanto en Bucaramanga?

¿Qué está pasando con el cobro predial y por qué la gente denuncia tantas alzas?

Lo primero que hay que decir es que en Bucaramanga hace 10 años no se ha realizado ninguna actualización catastral, razón por la que pueden existir tres eventos con los se pueden presentar variaciones representativas para los predios, pues se trata de la renovación urbana de la ciudad en los últimos años.

Estos eventos son: 1. Variación del avalúo del predio, 2. Variación del área del predio y 3. Cambio del uso.

Tenemos en Bucaramanga muchos ejemplos de casas que ahora son edificios e inmuebles que pasaron de uso residencial a comercial y estas variaciones se contemplan en el recibo del impuesto predial. Si la casa del contribuyente no tuvo ningún cambio de estas características y su impuesto subió más del IPC más 8 puntos, es importante realizar la reclamación para hacer una revisión de su avalúo ante el Área Metropolitana de Bucaramanga, hoy gestor catastral municipal.

En barrios populares como Girardot y Omagá, por citar solo dos sectores de estratos bajos, se les subió demasiado el cobro del impuesto. ¿Por qué?

En el barrio Girardot hay 1.750 predios actualizados, y se encontraron 1.200 predios con variaciones significativas de renovación urbana, por ende en un 80% corresponden a variación del avalúo catastral.

En el barrio Omagá, de los 1.499 predios actualizados, solo encontramos 17 predios con un registro de incremento superior al 50%.

La explicación de por qué se da la aplicación de la actualización en estos barrios es porque se está dando aplicación a la Resolución IGAC 68-000-062-2019, que es la misma que el pronunciamiento judicial está ordenando aplicar en los sectores 1,3,6,7,8,9, y en la zona rural, que corresponde a cerca de 84.000 mil predios en la ciudad.

Los comerciantes del Centro denuncian alzas preocupantes para ellos. ¿Qué hacer para que ellos no sientan tanto la contribución, sobre todo en esta etapa de reactivación económica?

En la zona 1, que corresponde al Centro de la ciudad, tenemos actualizados 7.059 predios, de los cuales 3.795 se incrementó cerca del 20%, mientras que 1.648 predio tuvieron una variación excepcional por renovación urbana y cambio de avalúo; mientras que 784 predios disminuyeron su impuesto por cambio de destino de sus locales.

Reiteramos que esta administración solo está dando cumplimiento a un pronunciamiento judicial.

¿Cuáles alivios tendrán los contribuyentes, además de los beneficios por pronto pago?

Los descuentos que tenemos en este momento son el 10% del impuesto hasta el 31 de enero y 5% de descuento hasta el 28 de febrero. Estaremos haciendo mesas de trabajo con los diferentes actores y gremios de la ciudad con la finalidad de comenzar a evaluar alternativas que nos permitan discutir nuevas medidas- Esta administración se ha caracterizado por estar abierta al dialogo y la concertación en todas las medidas tributarias que se han venido tomando en los últimos dos años.

¿Qué les dice a los que organizan plantones y llaman a la desobediencia civil para no pagar el predial?

Me sorprende mucho ver a algunos decir que demandarán la actualización catastral, cuando el 29 de septiembre de 2021 el mismo Tribunal de Santander rechazó de plano la última demanda que se interpuso, además de saber que las acciones jurídicas instauradas que lograron la suspensión de la actualización, fueron las mismas que el Consejo de Estado ya revocó. Esta administración solo está dando cumplimiento a un pronunciamiento judicial.

Se había dicho que a los contribuyentes que hace dos años pagaron las alzas desmesuradas antes del fallo que congeló el cobro se les reembolsaría o redimiría ese pago. ¿En qué va esa solicitud?

La suspensión de la actualización catastral en el 2019 se dio por la medida cautelar emitida por el Tribunal de Santander, la misma que el Consejo de Estado revocó y da vía libre a su aplicación, indicando que el proceso de actualización realizado durante el 2019 sí eran ajustados a la ley, razón por la cual los cobros durante el 2019 y 2020 resultan legales. Su devolución solo era viable en el evento de la aplicación ilegal de esta actualización.

¿Qué responsabilidad tiene el actual gobierno ante estos incrementos del predial?

Durante el gobierno actual no se ha realizado ninguna actualización catastral, no se han cambiado las tarifas, ni la base gravable del impuesto predial con variaciones de cara al contribuyente. Nosotros estamos dando cumplimiento a un pronunciamiento judicial en el que el Consejo de Estado revocó la medida de suspensión de la actualización catastral realizada en el 2019 por el exalcalde Rodolfo Hernández.

Lo que indica el Consejo de Estado es que el proceso realizado en 2019 atiende a requerimientos técnicos. Esta administración durante el 2020 y el 2021, en plena pandemia del COVID-19, realizó esfuerzos por estabilizar la base catastral; sin embargo, ahora debemos dar cumplimiento al pronunciamiento judicial so pena de incurrir en fraude judicial.

Estos procesos deben atender la equidad y la justicia, por eso revisaremos los casos donde no se atienda la realidad catastral del predio.

PARA TENER EN CUENTA

Ante las numerosas dudas, inquietudes e inconformismo expuesto frente a las alzas del Impuesto Predial de la vigencia 2022 en Bucaramanga, las autoridades locales decidieron disponer cinco puntos de atención presencial, para conocer y resolver cada caso en particular. Justo desde hoy, 17 de enero, los contribuyentes pueden acudir a cualquiera de los cinco sitios que se habilitaron en la ‘Ciudad Bonita’, en donde miembros del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y de la Secretaría de Hacienda Local entregarán información en detalle relacionada con el avalúo catastral y con dicha obligación tributaria.

Para presentar su solicitud y lograr la atención, el contribuyente deberá tener en cuenta cuatro requisitos y parámetros fijados por las autoridades:

1. Ser propietario, poseedor o apoderado del predio.

2. Presentar un recibo de servicio público que coincida con la dirección del predio.

3. Presentar las pruebas que justifiquen la solicitud.

4. Indicar la vigencia.

El AMB dejó en claro a los contribuyentes que esta “revisión no modifica el calendario tributario”. Es decir, las fechas y plazos para el pago del Impuesto Predial se mantendrán tal y como se anunciaron en principio.

¿Por qué el cobro del predial se disparó tanto en Bucaramanga?

Los cinco puntos de atención presencial se dispondrán de la siguiente manera, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.:

* Centro: Palacio Municipal, en el Centro de Atención Municipal Especializado, Came, ubicado en la carrera 11 # 34-52.

* La Universidad: Punto Vive Digital del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapato (colegio Tecnológico), en la calle 10 # 28-77.

* Kennedy - Norte: ágora del barrio Kennedy, en la carrera 12 # 16N-80.

* Gaitán: ágora del barrio Gaitán, en la carrera 10 # 16-50.

* Café Madrid: Punto Vive Digital Café Madrid, en la carrera 8C # 34ANB, Lote 6 - local B.

$!¿Por qué el cobro del predial se disparó tanto en Bucaramanga?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad