Publicidad

Bucaramanga
Martes 29 de noviembre de 2016 - 12:00 PM

Por qué engordamos los adultos en Santander

En Santander reside una población que registra un exceso de peso por encima del promedio nacional. La falta de estilos de vida saludables, que carecen de ejercicio y dietas balanceadas, desencadena en enfermedades como hipertensión.

Compartir
Imprimir
Comentarios
¿Por qué engordamos los adultos en Santander? (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
¿Por qué engordamos los adultos en Santander? (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

¿Por qué engordamos los adultos en Santander? (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia de 2010, Ensin, Santander registra índices de exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad, por encima del promedio nacional.

Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, explicó a Vanguardia.com que esta situación se debe a la falta de ejercicio, mala alimentación, así como consumo de alcohol y cigarrillo.

En cuanto a la dieta de los santandereanos, el funcionario afirmó que en la región se prefieren bebidas azucaradas, dulces y comida chatarra, por encima de productos naturales. "Es un tema más cultural. Lo que más nos gusta son alimentos ricos en harinas, grasas, azúcares. Somos de buen comer, pero preferimos mucha yuca y papa, que frutas y verduras".

Además, el Secretario de Salud de Santander afirmó que es necesario que los santandereanos realicen más actividad física, para evitar detonantes como enfermedades cardiacas. "Por lo menos se debe caminar 30 minutos al día, cinco días a la semana. Trotar y montar bicicleta es muy provechoso".

Sobre las estrategias que adelantan en Santander para que los ciudadanos adopten un mejor estilo de vida, Rivera Osorio aseguró que cada alcaldía tiene recursos para manejar promoción y prevención de las enfermedades. "En la región hay diferentes iniciativas, por ejemplo, en los colegios muchas cooperativas ya no venden bebidas azucaradas a los estudiantes".

Más de la mitad de adultos santandereanos con exceso de peso

Según la Ensin,al medir elíndice de masa corporal, que es la relación entre peso y estatura,se evidencia que el 52% de los adultos entre 18 y 64 años de edad en Santander están pasados de kilos en 2010. El 35% de este grupo de personas sufre sobrepeso y el 17% obesidad.

Además, es notorio un aumento de adultos con exceso de peso a lo largo de cinco años en Santander, pues en 2005 la cifra era de 47%. En ese año, la cifra se situaba sobre el promedio nacional, que era de 46% en 2005 y que es de 51% en 2010. Cabe mencionar que aún el Gobierno Nacional no revela los resultados de la Ensin de 2015.

Al respecto, Ana Patricia Heredia, subdirectora de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, señaló a Vanguardia.com que en total 17 departamentos están por encima del promedio nacional. "El incremento no solo fue en Santander. Pero incluso aquellos departamentos que están por debajo del promedio mantienen prevalencias altas de exceso de peso. Indiscutiblemente, se trata de un problema de salud pública".

Más 'panzones'

Una forma de medir el exceso de peso es el perímetro abdominal o circunferencia de la cintura. En los hombres la medida normal es de hasta 90 centímetros y en las mujeres hasta 80 centímetros.

Sin embargo, en 2010 el 40% de los hombres entre 18 y 64 años tenían una 'panza' por encima de este límite, así como el 59% de las mujeres.

Al hacer la comparación con 2005, se observa un aumento del 7% en la obesidad abdominal de las mujeres santandereanas, pues en ese año la padecía el 52% de ellas.

Igualmente, la obesidad abdominal en hombres santandereanos aumentó 4%, entre 2005 (36%) y 2010.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad