viernes 23 de agosto de 2019 - 9:18 AM

¿Por qué hay días radiantes y noches frías por esta época en Bucaramanga?

En las últimas semanas los bumangueses han amanecido acompañados por un resplandeciente sol que alumbra desde tempranas horas. Entre tanto, las noches se han caracterizado por un sutil frío.

Luis Alfonso López meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, precisó que hacia las 8:00 a.m. se registraba en Bucaramanga un nivel de radiación de 351 vatios por metro cuadrado, lo que indica que se encuentra dentro de lo normal. “Valores por encima se dan en otra época del año”.

El experto explicó que la radiación suele ser mayor después del mediodía, específicamente entre las 2:00 y 3:00 p.m., cuando se alcanzan las temperaturas máximas del día. Por ejemplo, el pasado miércoles a las 2:00 p.m. se reportaron 811 vatios por metro cuadrado.

Lea también: Temperatura de Bucaramanga aumentaría 2,6 grados para el año 2050

Los niveles de radiación global en Bucaramanga durante las tardes suelen oscilar entre los 700 y 1.000 vatios por metro cuadrado. “Por estos días no se ha registrado ningún valor extraño”, resaltó Luis López.

Entonces, ¿por qué sentimos los rayos solares con tanta intensidad? El meteorólogo indicó que se ha registrado baja nubosidad y poco viento. “Cuando la nubosidad es baja durante el día y la noche, entonces en la tarde la sensación térmica es mucho mayor. En la noche la temperatura desciende más rápido porque no hay una capa de nubes”.

Protéjase del sol

Pese a que la radiación se encuentra dentro de los valores normales, recuerde que es necesario proteger su piel. Especialmente debe evitar exponerse directamente al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Para el médico dermatólogo Donaldo Ortiz la mejor manera de protegerse es usar camisa manga larga e incluso sombrero. “La ropa de algodón de colores intensos es recomendable. Si no puede usar sombrero, es fundamental el uso de los protectores solares”.

Ortiz señala que se debe aplicar bloqueador solar al menos dos veces al día. Una vez por la mañana y otra al mediodía.

Le puede interesar: Video: Humo de los incendios de la Amazonía ‘ahogan’ a Brasil, Bolivia y Perú

El dermatólogo afirma que el sol produce diferentes tipos de cáncer de piel como el melanoma, especialmente en las zonas expuestas como la cara y las extremidades superiores. Además, los rayos solares generan envejecimiento. “Sin sol no habría vida, pero el sol en exceso también mata. Así esté nublado, puede generar quemaduras”.

El médico explica que también se deben proteger los ojos para evitar cataratas y cáncer en los párpados.

¿Por qué tenemos más días soleados?

Desde hace un par de meses el canto de las aves se escucha en Bucaramanga desde antes de las 6:00 a.m., tan pronto los rayos del sol ya alumbran la meseta.

De acuerdo con los registros del portal Sunriseandsunset.com durante agosto la salida del sol se ha registrado en la ciudad hacia las 5:47 a.m., mientras que en enero ocurría entre las 6:05 y las 6:12 a.m.

No obstante, los días con más sol son los de junio, con un amanecer más temprano y 12 horas y media de luz aproximadamente. Bucaramanga, al estar ubicada a 7 grados de latitud respecto a la línea del Ecuador, percibe muy levemente el verano del hemisferio norte.

Lea también: Más de 700 rayos y vientos de hasta 30 km por hora se registraron el domingo en Santander

Jhonattan Pisco, instrumentista del Grupo Halley de astronomía y ciencias aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, explicó que actualmente nos aproximamos al equinoccio, que es el momento justo en que el día dura lo mismo que la noche.

Esto significa que los días se empezaron a acortar tras el máximo esplendor de junio. Mientras que a principio de agosto los días duraron unas 12 horas con 23 minutos, se estima que esta semana hemos tenido días con un promedio de 12 horas con 16 minutos soleados.

El astrónomo indicó que de esta forma en diciembre tendremos días más cortos y noches más largas, aunque la diferencia en nuestra área no es tan notoria como en Estados Unidos, donde incluso se deben ajustar los horarios.

Día sin sombra

Pisco señaló que gracias a la latitud en que nos ubicamos en Bucaramanga, el próximo 4 de septiembre ocurrirá el segundo y último día sin sombra de este año (Día Cenital). El fenómeno se produce justo cuando el sol se ubica perfectamente sobre nuestras cabezas.

El equinoccio sobre el Ecuador será el 23 de septiembre.

¿Por qué hay días radiantes y noches frías por esta época en Bucaramanga?

Así cambian los días en Colombia

* Desde el 1 de junio hasta el 19 de junio de 2019, el día se hace más largo.

* Desde el 20 hasta el 23 de junio de 2019, la duración de la luz solar no cambia.

* Desde el 24 de junio hasta el 21 de diciembre de 2019, el día se hace más corto.

* Desde el 22 de diciembre hasta el 24 de diciembre de 2019, la duración de la luz solar no cam-bia.

* Desde el 25 de diciembre de 2019 hasta el 30 de mayo de 2020, el día se hace más largo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad