Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 11 de enero de 2023 - 12:00 PM

Por qué hay fallas en el 57 % del alumbrado público en Bucaramanga

Se detectaron fallas y desperfectos en cerca de 30.000 luminarias en Bucaramanga, que aún no cumplían ni medio periodo de vida útil. En barrios como Santander denuncian aumento de hechos de inseguridad. En un año el Municipio recauda hasta 42.000 millones mediante el Impuesto de Alumbrado Público.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Sobre la calle 45, vecinos y conductores también advirtieron tramos en penumbra debido a luminarias apagadas. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)
Sobre la calle 45, vecinos y conductores también advirtieron tramos en penumbra debido a luminarias apagadas. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)

Sobre la calle 45, vecinos y conductores también advirtieron tramos en penumbra debido a luminarias apagadas. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)

Sobre la carrera 27, a la altura del parque Turbay, la ciudadanía reporta desperfectos en la operación del sistema de alumbrado público. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)
Sobre la carrera 27, a la altura del parque Turbay, la ciudadanía reporta desperfectos en la operación del sistema de alumbrado público. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)

Sobre la carrera 27, a la altura del parque Turbay, la ciudadanía reporta desperfectos en la operación del sistema de alumbrado público. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)

Para llegar hasta sus lugares de trabajo ubicados en el Centro, Elda y María Eugenia diariamente deben atravesar uno de los puntos más neurálgicos de la capital santandereana en materia de inseguridad y drogadicción: la Avenida Quebradaseca con carrera novena, una de las numerosas zonas de Bucaramanga que permanecen a oscuras desde hace varios meses.

Quienes transitan a pie por este crítico sector, en donde también se registra alta presencia de habitantes de calle, además de la delincuencia ahora deben lidiar con la penumbra que desde hace casi tres meses existe en este entorno de la Comuna 4, en donde incluso se hallan instituciones escolares como el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.

El temor y la preocupación embargaron a Elda y a María Eugenia, al igual que a miles de bumangueses que también sufren las fallas del sistema de alumbrado público. Ahora, este par de vecinas se ven obligadas, en plena madrugada, a eludir a consumidores de drogas y a la delincuencia en medio de las tinieblas.

De las más de 52.000 luminarias instaladas en corredores viales, escenarios públicos y zonas verdes de la ‘Ciudad Bonita’, se calcula que cerca de 30.000 lámparas tienen desperfectos y no suministran suficiente luz. Es decir, existen fallas en el 57 % de las luces de alumbrado público.

“Nosotras pasamos todos los días por esa zona hacia las 5:00 a.m. El cruce de la Quebradaseca estuvo terrible en medio del aguacero el pasado martes. Esa zona quedó muy peligrosa a oscuras, no se ve nada. También es preocupante que ya casi van a iniciar clases los estudiantes del Salesiano. Desde antes de diciembre (pasado) están dañadas las luces”, relataron las ciudadanas afectadas.

“Ya hubo víctimas de atracos”

Desde el comienzo de 2023 varios líderes comunales presentaron denuncias y quejas ante Vanguardia. Ellos se sienten inconformes con el servicio que brinda el Gobierno de Bucaramanga, a pesar del millonario recaudo que hace anualmente el Municipio mediante el Impuesto de Alumbrado Público.

Jesús Rey Almeyda, presidente de la Asociación Municipal de Miembros de Juntas Administradoras Locales y Corregimientos de Bucaramanga, Asomijalco, denunció ante Vanguardia que “el caminódromo de la cancha central del barrio Santander está a oscuras. Anoche atracaron a dos muchachas ahí”.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, los ingresos generados a través del Impuesto de Alumbrado Público sumaron un valor cercano a los $42.058 millones.

“En general tenemos dificultades en todas las comunas, seguido nos reportan necesidades los ediles. Necesitamos que el Alcalde y sus funcionarios se pongan al frente de esta problemática. Pareciera que la operación del alumbrado se le salió de las manos a la Administración. Hasta cuándo nos van a tener con estas fallas”, manifestó Rey Almeyda.

¿Qué dice el Municipio?

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que tales fallas se deben, principalmente, a dos situaciones: “hechos de robo y vandalismo, en los cuales han hurtado cables y componentes. También tenemos más de 15.000 luminarias reportadas para reemplazar por garantía”.

Según el funcionario, cerca de 30.000 lámparas adquiridas por la pasada Administración resultaron defectuosas. Se trata de aquellas luces que encienden, pero cuyo resplandor es muy tenue y no iluminan con suficiencia los espacios públicos.

“Estas luminarias tienen una garantía de 10 años, y estos contratos se firmaron en 2018. Es decir, por mucho estas luces tienen cuatro años de uso y ya tienen fallas. Ya tenemos en marcha el proceso de garantía con el proveedor; el Municipio no asumirá costos”, indicó Vargas.

De acuerdo con datos oficiales entregados por la Alcaldía de Bucaramanga, entre 2022 y lo corrido de 2023 se han reemplazado cerca de 10.000 lámparas debido a desperfectos.

“Todos las noches hacemos monitoreos y se siguen presentando fallas. O sea, al final tendremos que cambiar estas 30.000 luminarias. El costo es asumido por el proveedor”, aseguró el funcionario.

En escenarios como los parques Bosque Encantado y La Loma, y en barrios como Alarcón y Álvarez, el Municipio ya realizó mejoras en el sistema de alumbrado público. Más de 400 lámparas se intervienen semanalmente, anotó.

“Mensualmente estamos reemplazando, aproximadamente, 1.500 luminarias. No paramos, seguimos cambiando luces. No hemos llegado a ciertos sectores porque estamos esperando el arribo de más luminarias y por temas de programación”, según Vargas.

El Secretario de Infraestructura de Bucaramanga también dejó en claro que, por el momento, no se avanzará en el proyecto de alumbrado inteligente o telegestión. Para esta cuestionada iniciativa, en su primera fase, se invirtieron cerca de $14.680 millones. En total son tres etapas, con una inversión proyectada de alrededor de $50.000 millones.

“Estamos enfocados en dejar en funcionamiento todas las luminarias y superar las fallas. Por ahora no se continuará con telegestión, sí es el futuro y el camino próximo a seguir, pero por ahora no”, respondió Vargas.

Concejales también se expresaron

Luis Ávila: “En el barrio Toledo Plata, a la altura del centro de salud y hasta la calle 105 en el barrio Provenza (hacia el colegio el Inem), también hay varias luminarias que no funcionan”.

Marina de Jesús Arevalo Durán: “Qué faltará ver en Alumbrado Público... Improvisación, crisis del servicio, sectores a oscuras y vulnerables que facilitan acciones de la delincuencia. Lo único que no falla es la factura mensual. ¿Es justo esto con Bucaramanga?”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad