Publicidad

Bucaramanga
Sábado 29 de julio de 2023 - 12:00 PM

Por qué los bumangueses creen que los parques son inseguros Análisis

El consumo de sustancias psicoactivas y los desórdenes por parte de habitantes de calle son algunas de las problemáticas que alejan a las familias de los parques en Bucaramanga. La Policía informó que intensificó los operativos en este tipo de escenarios.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En parques como el lineal del barrio Fontana, Antonia Santos en el Centro, San Pío y Los Sarrapios en el sector de Cabecera, por citar algunos de los más críticos, casi que a diario la comunidad se queja sobre los humos tóxicos y la presencia de individuos sospechosos por cuenta de actividades relacionadas con el consumo y la venta de drogas.

Esta es una de las problemáticas que afectan la seguridad ciudadana y la tranquilidad de la población en múltiples escenarios de este tipo. En algunos casos los consumidores ahuyentaron a las familias de este tipo de entornos.

Los indicadores más recientes del Gobierno Nacional advierten que en Bucaramanga seis de cada diez ciudadanos se sienten inseguros en los parques, espacios recreativos o canchas. Llama la atención que este indicador casi duplica el promedio nacional.

Mientras la media del país señala que el 35,1 % de la población cree que los parques son inseguros, en la ‘Ciudad de los Parques’ este índice es del 64,7 %.

En escenarios con alta asistencia de menores de edad, estudiantes y deportistas, como el Parque de Los Niños, a plena luz del día los adolescentes y jóvenes están expuestos tanto a casos de drogadicción como al ‘narcomenudeo’.

“Este parque es muy concurrido, deben prestarle mayor atención y cuidado las autoridades. En las canchas de baloncesto frecuentemente se encuentran excrementos y desórdenes que dejan los habitantes de calle”, manifestó Mauricio Toro, basquetbolista que frecuenta este escenario.

Autoridades anunciaron mayor control

Otros parques neurálgicos por constante consumo de psicoactivos, según los reportes ciudadanos, son Turbay y Los Leones. En estos dos escenarios la Alcaldía de Bucaramanga contrató obras para hacer mejoras y contrarrestar la percepción de inseguridad.

Con este tipo de intervenciones el Gobierno Local espera generar impactos positivos con el fin de que las familias se apropien nuevamente de los parques. En el caso del Turbay se invirtieron cerca de $1.000 millones, y además de nuevos juegos infantiles se adecuó un moderno sistema de alumbrado público.

Por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en la presente semana también se anunció el incremento de operativos, tanto preventivos como de control, en parques y escenarios deportivos.

El Mayor Milton Pachón, comandante de Policía de la Estación Centro de Bucaramanga, informó que “en los parques de Bucaramanga se están adelantando actividades como registro y solicitud de antecedentes a personas, incautación de armas y dosis mínima”.

Las autoridades indicaron que en este tipo de lugares también se ejecuta el ‘Plan Cazador’, una estrategia en pro de la seguridad ciudadana en la que se articulan diversas unidades y especialidades de la Policía con el fin de castigar a los delincuentes y neutralizar a personas requeridas por la justicia.

Unidades como los carabineros y Goes (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) apoyan estos recorridos y controles en los parques.

El Teniente Coronel Óscar Manrrique, comandante de Policía del Distrito Uno de Bucaramanga (Norte), resaltó que “se vienen desplegando actividades preventivas contra el delito, para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan disfrutar de estos entornos libres de drogas”.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier hecho que altere la tranquilidad en parques y canchas a través de la línea de emergencias 123, o mediante los números únicos de los cuadrantes.

Si se trata de un problema relacionado con desórdenes de residuos, este tipo de situaciones puede alertarlas ante la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, mediante la ‘Línea Limpia’ 607 7000488.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad