Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 14 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Por qué no han comenzado las clases nocturnas en Bucaramanga Esto responde la Alcaldía

Aunque la formación nocturna se les ofrece a los mayores de 15 años y otros adultos en Bucaramanga aún no han nombrado los docentes La Alcaldía explica las razones

Compartir
Imprimir
Comentarios
Aún no han nombrado profesores para la jornada nocturna. ¿Qué es lo que sucede? Responde la Alcaldía de Bucaramanga. (Archivo/ VANGUARDIA)
Aún no han nombrado profesores para la jornada nocturna. ¿Qué es lo que sucede? Responde la Alcaldía de Bucaramanga. (Archivo/ VANGUARDIA)

Compartir

Aún no han nombrado profesores para la jornada nocturna. ¿Qué es lo que sucede? Responde la Alcaldía de Bucaramanga. (Archivo/ VANGUARDIA)

Los jóvenes, mayores de 15 años, así como los adultos que cursan sus estudios de secundaria durante la jornada nocturna bajo la modalidad de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados, CLEI, completan tres semanas sin iniciar clases. La razón: no se han contratado los profesores que asuman la tarea de orientar ese tipo de formación.

“En algunas instituciones, dada la situación, varios docentes nombrados en propiedad están asumiendo esa labor bajo la modalidad de horas extras. Sin embargo, eso no es suficiente y, por supuesto, todo esto ha afectado el inicio del año lectivo 2024 en la nocturna”, dijo un estudiante, quien pidió la reserva de su nombre.

Vale recordar que, a través de los CLEI, la Secretaría de Educación de Bucaramanga atiende a la población adulta o a los jóvenes que se encuentren en “extraedad” y que aún no han finalizado su educación básica y media.

Ver video: Así están los entornos escolares de Bucaramanga

La “extraedad” es el desfase entre la edad y el grado. Ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado. Por ejemplo, un estudiante de segundo grado debe tener entre 7 y 8 años de edad; si tiene entre 10 o más años es un estudiante en “extraedad”.

Así las cosas, para acceder a los CLEI se requiere tener 15 o más años de edad y estar desescolarizado por dos o más años.

Este modelo educativo tiene cronogramas y horarios flexibles. Se busca que la población vulnerable, desescolarizada y en “extraedad” no se quede por fuera del sistema educativo. Sin embargo, ante la falta de docentes este año poco o nada se ha podido hacer.

El Municipio responde

Según Martha Cecilia Guarín Lizcano, secretaria de Educación de Bucaramanga, “lo que sucedió fue que, cuando comenzó esta administración, en enero pasado, detectamos que no había regulación del CLEI en la Secretaría de Educación y era preciso formularla. Así las cosas nos tocó hacerla y les comunicamos dicha regulación a los rectores”.

“Estamos a la espera de que ellos nos envíen una documentación para poder expedir las autorizaciones para que funcione el CLEI”, añadió.

“Por eso es que no ha podido empezar por ahora este servicio educativo; sin embargo, estamos esperando que los rectores nos pasen la información para poder autorizar a aquellos que cumplan con los requisitos”, puntualizó Guarín Lizcano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad