viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿Por qué protesta el sindicato de Bomberos Bucaramanga?

El Sindicato de Bomberos Bucaramanga afirmó que realizará protestas diarias, hasta que exista una reunión con el alcalde electo, Juan Carlos Cárdenas, para abordar asuntos relacionados con la contratación de la entidad. El director del cuerpo bomberil controvirtió lo denunciado por los sindicalistas.
Escuchar este artículo

Existen varias fallas en inversión y en los contratos que realiza la entidad. El presupuesto de la institución se está invirtiendo en asuntos que no son prioridad, y se está descuidando la inversión en capacitaciones, dotación, maquinaria, personal e infraestructura”.

Esta afirmación la hizo ayer Fabio Larrota, presidente del Sindicato del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga. Él y decenas de rescatistas más llevaron a cabo este jueves una protesta en las afueras de la Estación Central que dispone dicho organismo bomberil, en la calle 44 # 10 - 13.

Lea también: Valentía y disciplina, la esencia de los Bomberos de Bucaramanga

Vanguardia habló con el Director de Bomberos Bucaramanga, Diego Rodríguez, para conocer su posición frente a las denuncias realizadas.

“Hay un mal uso de los recursos”

Larrota aseguró que “el presupuesto que se elaboró para este año estuvo mal formulado. La Dirección ha destinado recursos para la contratación de abogados, en vez de invertir en las necesidades de la institución, como las capacitaciones.

“Nos han dado solo charlas en salones, cuando debemos aprender nuevas técnicas y maniobras de rescate en campo con frecuencia. Ya completamos casi dos años sin hacer cursos de aprendizaje en campo”, agregó el Presidente del Sindicato.

Diego Rodríguez, director de Bomberos Bucaramanga, argumento que “esta semana se adjudicó un contrato para capacitación, que iniciará el próximo lunes. Adicionalmente dejamos presupuestada otra capacitación para el año entrante.

“En 2018 la entidad tuvo tres directores en un año. Esta situación retrasó los procesos de contratación. Para este año pudimos solucionar la inversión en capacitación”, dijo el funcionario.

Es preciso mencionar que Rodríguez asumió la dirección de Bomberos en julio de 2018, y que en esa misma vigencia dicho organismo tuvo dos directores previamente.

Manuel Gómez, secretario del Sindicato, aseveró que “este año esperábamos la compra de una máquina de rescate, pues la que existe ya es obsoleta, pero tampoco se adquirió. Desde hace varios años también existe la necesidad de construir una estación en el norte de la ciudad, pero tampoco se han destinado recursos”.

Rodríguez, director del cuerpo bomberil, explicó que “el presupuesto anual de Bomberos Bucaramanga ronda los $13 mil millones, dinero que proviene de la sobretasa al impuesto de industria y comercio. Solo en costos de funcionamiento se van cerca de $10 mil millones y el resto es para hacer inversiones”.

“Tanto la máquina de rescate como la estación del norte son una necesidad, pero aún no se tiene el dinero. Hemos invertido en abogados, porque el mismo Sindicato nos solicitó que pagáramos las demandas laborales que tiene en contra la entidad, y que suman más de $3.500 millones, que se remontan a 2014”, señaló Rodríguez.

La organización sindical solicita la intervención de entes de control y un espacio para dialogar con el alcalde electo de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Dato: $10 mil millones, aproximadamente, invirtió Bomberos Bucaramanga en la compra de equipamiento, durante el último año. La máquina escalera, tres camionetas de ataque rápido, equipos de buceo, mangueras contraincendios, cascos, trajes, botas, entre otros equipos, hacen parte de dichas adquisiciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad