viernes 08 de julio de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué se duplicaron las solicitudes de pasaportes en Santander?

Las solicitudes de dicho documento de viaje en Santander pasaron de 1.800 a más de 5.000, en promedio mensual. En comparación con 2019, en 2022 se evidencia un incremento del 57% en la cantidad de salidas desde el Aeropuerto Internacional Palonegro. Vanguardia le informa cuáles son los principales motivos de los viajeros.

Antes de la pandemia en Santander se expedían anualmente alrededor de 20.000 pasaportes, en comparación con los cerca de 50.000 documentos que se tramitaron en el departamento a lo largo de 2021.

Y siguen creciendo estos indicadores. Las estadísticas más recientes entregadas por el Gobierno Departamental precisan que entre enero y junio de 2022 se expidieron 30.000 pasaportes aproximadamente.

Lea también: Siete huecos críticos que requieren pronta atención en Bucaramanga

Actualmente en cada mes se atienden más de 5.000 trámites por parte de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Santander, entidad que en prepandemia atendía a cerca de 1.800 usuarios en promedio mensual.

Mientras entidades como la Cancillería señalan que tal aumento se relaciona con el represamiento de trámites originado por la reciente emergencia sanitaria y la cuarentena que se impuso, los datos de Migración Colombia sí advierten un incremento en el número de salidas desde puertos aéreos como el Palonegro en el área metropolitana de Bucaramanga.

Para este sábado, 9 de julio, entre las 8:00 a.m. y el mediodía se programó una jornada especial de atención por parte del Gobierno Departamental para facilitar el reclamo de documentos de viaje que ya fueron expedidos. En estos momentos hay más de 2.000 pasaportes listos para entrega. (Ver recuadro).

Jessika Moreno Martínez, coordinadora de la Oficina de Pasaportes de Santander, informó que “en lo corrido del año se han expedido alrededor de 30.000 pasaportes. Por eso este 9 de julio estaremos realizando una nueva jornada especial para que los ciudadanos puedan reclamar su pasaporte. Deben acercarse a la oficina ubicada en la calle 52#35-27, traer el documento de identidad y el recibo de pago del Banco Sudameris”.

Le sugerimos: Estudiantes UIS lanzarán cohete Orión desde Brasil

Las salidas aumentaron un 57%

Las estadísticas oficiales sobre flujos migratorios en el país precisan que, en los primeros cinco meses de 2019 se registraron 6.597 viajes de salida desde el Aeropuerto Internacional Palonegro.

En comparación, los viajes de salida notificados entre enero y mayo de 2022 por Migración Colombia fueron 10.419, lo cual evidencia un incremento de 3.822 viajeros.

Es decir, las estadísticas reflejan un aumento del 57,9% en el número de viajes aéreos realizados desde el área metropolitana de Bucaramanga con destino a otros países, al comparar dichos indicadores entre 2019 y 2022.

La Gobernación de Santander señaló que “salir del país es ahora una de las actividades más planeadas. Vacaciones aplazadas, viajes laborales y formación académica en el exterior hacen parte de los planes de los usuarios, y que por la pandemia de COVID-19 estaban suspendidos”.

Según los datos de Migración Colombia, cerca del 55,8% de los viajeros registrados en el Palonegro entre enero y mayo de 2022 expresaron que salían del país para hacer turismo. El 32,8% de los ciudadanos indicaron que su motivo de salida era llegar a su lugar de residencia.

También es importante señalar que algunos viajeros aseguran que su desplazamiento se debe a placer o vacaciones, pero en realidad viajan en busca de mejores oportunidades laborales o ingresos en otras latitudes del mundo.

Le puede interesar: Habrá donatón en pro de los felinos del Parque de Los Gatos de Bucaramanga

Con una notable diferencia, en el escalafón de motivos publicado por Migración Colombia la opción de “trabajo” aparece en el tercer puesto. El 7,6% de los ciudadanos que salieron desde el Palonegro indicaron que iban a otra nación a laborar.

Luego aparece “estudios” (2,8%), seguido de negocios (1,9%), tripulación (1,1%), y eventos (0,8%).

Otro dato que llama la atención es que, el 38,9% de los viajeros que salieron desde el Palonegro tenían edades entre los 18 años y los 39 años.

Programadas dos jornadas más

Además de este sábado, para los próximos 23 y 30 de julio se programaron otras dos jornadas especiales para que los usuarios reclamen sus documentos de viaje.

“Es importante tener en cuenta que este tipo de estrategias le brindan más posibilidades a los usuarios, que por la distancia o sus horarios laborarles no han podido retirar su documento”, indicó el Gobierno Departamental.

La Gobernación de Santander informó que el botón virtual para pagar la estampilla requerida en el trámite del pasaporte se habilita de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

“Es importante recordar que esta plataforma recibe solicitudes, no solamente de Santander, sino también de usuarios a nivel nacional. La alta demanda por obtener el pasaporte se mantiene; sin embargo, la capacidad operativa de la Oficina viene atendiendo a los ciudadanos ofertando actividades especiales”, indicó el Departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad