miércoles 11 de mayo de 2016 - 3:37 PM

¿Por qué se inundan las vías cada vez que llueve en Bucaramanga?

En los últimos días, a raíz de las intensas lluvias, vías del área metropolitana de Bucaramanga resultaron afectadas con inundaciones, que impiden la buena movilidad de los vehículos y peatones que transitan por estas zonas.

La Rosita, el Viaducto García Cadena y varias calles del Centro de la capital santandereana, son algunos de los sectores que han colapsado gracias a las torrenciales lluvias.

Respecto a esta situación, el ingeniero William Bermúdez, asesor de Expansión de Infraestructura de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, le explicó a Vanguardia.com, las causas de las constantes inundaciones.

El funcionario señaló que el sistema de alcantarillado de Bucaramanga es combinado. Se constituye por la recepción de aguas residuales y aguas lluvias. El agua lluvia, se recoge por medio de sumideros o rejillas ubicados, según  el diseño de la alcantarilla, cada 100 o 50 metros.

Ahora bien, el sistema pluvial de la capital santandereana fue construido hace 50 años. En ese momento, el diseño se acomodaba a las necesidades inmediatas de la ciudad, en las que no estaban previstas las torrenciales lluvias que se registran actualmente, a raíz de los cambios climáticos.

A eso se le suma que a diario los bumangueses, arrojan sus residuos sólidos a la calle sin ningún tipo de tratamiento de reciclaje. Bermúdez indicó que esos residuos van a parar a los sumideros, solidificándose e impidiendo el libre flujo del agua. “En los sumideros hemos encontrado desde balones,  animales muertos, hasta pedazos de colchones y camas”.

¿Quién debe responder ante la inundación de las vías?

La Empresa de Alcantarillado de Santander, es la responsable del sistema pluvial de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Pero, existen zonas que no les corresponde atender si se llegara a registrar una inundación. “Todas las vías que hayan sido construidas por concesiones de vías nacionales, como por ejemplo el Viaducto de la Novena, la autopista, la calle 45 entre otros, sus sistemas pluviales deben ser mantenidos en perfecto estado por las firmas constructoras. Nosotros receptamos sus aguas, pero no nos compete hacer mantenimiento a sus redes de alcantarillado”, le señaló Bermúdez a Vanguardia.com.

En la lluvia registrada en días pasados, muchas de las inundaciones se registraron en vías nacionales.

¿Qué pasó en la avenida La Rosita?

En el caso puntual de la avenida La Rosita, en la cual el Empas sí tiene jurisdicción, el ingeniero explicó que “el agua no tuvo por donde evacuar, porque la batea que se encuentra ubicada al final de la vía, en donde se condensa la mayoría del agua, estaba totalmente taponada de residuos”, por ello se registró al inundación.

Bermúdez además puntualizó, que cuando los sumideros de las vías no se encuentran taponados el agua se demora en evacuar de 30 minutos a una hora. “Tampoco podemos pretender que cada vez que llueva la calles estén secas”.

Estos sumideros, reciben limpieza constantemente. Muchas de ellas se realizan de acuerdo a la petición de los usuarios, por turnos programados. Como también, se realizan limpiezas por el área de influencia todos los días.

En esas limpiezas pueden recoger por cada rejilla o sumidero en un día, tres metros cúbicos de residuos, que son capaces de llenar media volqueta. En Bucaramanga existen 7.742 sumideros, en Floridablanca 2.437 y en Girón 1.077. Es decir, solo en la capital santandereana si se realizara una limpieza a todos los sumideros y rejillas existentes al mismo tiempo, se recogerían más de 23 mil metros cúbicos de residuos.

Ahora bien, no todos los sumideros recogen la misma cantidad de  agua, y por ende de residuos. Muchos de ellos dependen de la pendiente que registe o no la calle en la que se encuentran ubicados. Eso también condicionaría la manera en cómo se evacua el agua al momento de las lluvias.

Bermúdez señala que el Empas ha realizado diferentes campañas con la ciudadanía, pero que “las personas no poseen la cultura ciudadana” para dejar de botar la basura en las calles. Así mismo, la comunidad suele llamar a alertar de la emergencia cuando aún la lluvia no ha amainado y al momento que llega la cuadrilla ya no hay inundación porque el agua ha seguido su curso.

Es por ello, que la Empresa de Alcantarillado de Santander le insiste a la comunidad acerca de la importancia  de que no se arrojen residuos a las calles y que se espere el tiempo preciso de evacuación del agua antes de alertar sobre una posible inundación. Si una hora después de que la lluvia haya cesado, la inundación persiste, la población puede comunicarse al 911# 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad