martes 22 de agosto de 2023 - 4:24 PM

¿Por qué se inundaron tanto las redes públicas de Bucaramanga y del área con el aguacero?

Arrojar basura a la calle y dejar residuos esparcidos cerca a las redes públicas, en el caso de los aguaceros, aceleran aún más las inundaciones.
Compartir

La borrasca que azotó al área metropolitana de Bucaramanga en la madrugada de este martes, 22 de agosto, no sólo dejó clara la vulnerabilidad de varios asentamientos y barrios, también evidenció que los alcantarillados de aguas lluvias permanecen obstruidos con basura y demás desechos que les arroja la comunidad de forma indiscriminada.

¿Por qué se inundaron tanto las redes públicas de Bucaramanga y del área con el aguacero?

Muchas de las inundaciones que se registraron en el área con el aguacero se debieron, entre otras cosas, a los taponamientos de las redes ocasionados por las basuras y los escombros que se encontraban en inmediaciones de las redes del alcantarillado y de aguas lluvias. Esta mugre disminuyó la capacidad de drenaje y, en consecuencia, las cuadras de varios barrios se anegaron, tal y como ocurrió en Santa Cruz, de Girón, y en el Café Madrid, de Bucaramanga, por citar solamente dos sectores. Lo propio pasó en el sector del puente Antonia Santos.

¿Por qué se inundaron tanto las redes públicas de Bucaramanga y del área con el aguacero?

De acuerdo con los reportes oficiales, en lo que va del año se han extraído de canales, alcantarillas y humedales cerca de cinco mil toneladas de residuos.

Habla la Empas

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, informó a la comunidad que el personal operativo atendió varias emergencias reportadas en diversos puntos del área de influencia, luego del fuerte aguacero registrado en horas de la madrugada de hoy.

Según la entidad, desde las 6:00 a.m. las cuadrillas llegaron a los diversos lugares en los que se reportaron emergencias; posteriormente el sistema de alcantarillado quedó en correcto funcionamiento.

“Es importante recordarle a la comunidad no arrojar desechos a las calles y sacar los residuos sólidos en los horarios de recolección de su área. De esta manera todos estos elementos no terminan en las redes públicas, ocasionando taponamientos cuando se presentan fuertes lluvias como las de este martes”, dijeron los voceros de la entidad.

Lea además: Los problemas del alcantarillado en San Martín

“El primer reporte que recibimos fue del barrio Santa Cruz, en Girón, de manera específica en la carrera 26, entre las calles 16 y 18, donde ya todo se encuentra bajo control. En la carrera 25, del barrio Río Prado, también hicimos presencia y el sistema ya está en correcto funcionamiento”.

“En el caso de Bucaramanga, en el sector del Café Madrid, al norte de la ciudad, se presentaron pequeñas obstrucciones con material de arrastre; y en Floridablanca también se detectaron algunas obstrucciones por material de arrastre, residuos vegetales, hojas, palos y demás”, dijo Jimmy Gamboa, asesor de Operación de Infraestructura de la Empas.

¿Por qué se inundaron tanto las redes públicas de Bucaramanga y del área con el aguacero?

El funcionario recalcó que los operarios de los cuatro distritos seguirán realizando la limpieza y el mantenimiento del sistema de alcantarillado, teniendo en cuenta que se desprendió mucho material vegetal, el cual puede impedir el paso de aguas lluvias.

Por otro lado, Gamboa recalcó que “es importante recordarle a la comunidad que no deje las bolsas de los residuos al lado de los sumideros, porque los vectores o las personas en condición de calle muchas veces las abren y todos estos elementos terminan en las redes públicas”.

Top 5

Para prevenir este problema, es importante que los residentes y autoridades tomen medidas para mantener las calles y alcantarillas limpias. Veamos algunas recomendaciones:

1. Evite arrojar basura, hojas y escombros en las calles. Estos desechos pueden acumularse en las alcantarillas y provocar obstrucciones.

2. Mantenga limpios los sumideros y rejillas cercanas a su hogar. Retire cualquier residuo o suciedad que pueda bloquear el flujo del agua.

3. Reporte cualquier alcantarilla obstruida a la Empresa de Alcantarillado de Santander. Tales avisos harán que una cuadrilla de esta entidad proceda con la limpieza de dichas redes,

4. Participe en jornadas de limpieza comunitaria. Estas actividades permiten mantener las calles y alcantarillas libres de basura y mugre.

5. No repare carros o motos en inmediaciones de estos sumideros. Recuerde que mantener las alcantarillas limpias es responsabilidad de todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad