lunes 18 de octubre de 2021 - 3:00 PM

Por tercera vez, la profesora Elena Stashenko de la UIS fue elegida entre los científicos analíticos más influyentes del mundo

La revista The Analytical Scientist reconoció por tercer año consecutivo a la profesora de la Escuela de Química, doctora Elena Stashenko, en la lista de los 100 científicos -hombres y mujeres- más influyentes del mundo en las ciencias analíticas durante el año 2021.
Escuchar este artículo

La profesora Stashenko es directora del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam) y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas, Crom-Mass.

De acuerdo con la información suministrada, en esta novena ocasión de la aparición de La Lista de Poder, la connotada revista regresa a su formato original de los 100 nombres de científicos analíticos, luego de haberla reducido a 50 en años anteriores.

Dice también que, desde 2013 cuando comenzaron a publicar esa lista hasta ahora, las cosas han cambiado; en ese año, no hubo ninguna mujer en el top 100, pero para 2021 la balanza está 60-40, aún a favor de los hombres.

Lea también: Condecoración a Elena Stashenko: “La UIS me lo ha dado todo, lágrimas, alegrías, triunfos y fracasos”.

Por eso, la presencia de la profesora Elena Stashenko, si bien rusa, ha forjado su camino científico en una universidad pública de una ciudad incrustada en los Andes suramericanos, en un país tercermundista. Esto realza no solo los méritos académicos y científicos de la nominada, sino también los de la Universidad donde ha forjado su trayectoria investigativa.

"Recomiendo alcanzar una comprensión completa y profunda de los conceptos científicos, usar la lógica y el sentido común a lo largo de la vida, basar los juicios en la evidencia científica y nunca cansarse de preguntar por qué", dijo la profesora Stashenko a los editores de la revista The Analytical Scientist.

Su formación y trayectoria

La profesora Elena Stashenko nació en Rusia y trabaja desde 1983 en los campos de la docencia y la investigación en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UIS.

Ella es Doctora en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (URSS). Ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

En la actualidad, es profesora Titular Laureada y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander y Directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

Es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del Consejo Científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt, del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología de Colciencias, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); además, es Académica de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Ha dirigido más de 250 tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado en Química y participado en la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales, nacionales, memorias de congresos y simposios internacionales.

De otra parte, la doctora Stashenko es Investigadora Senior según la clasificación del ScienTi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Además, es una de las autoras de cinco patentes concedidas a la UIS y lidera el programa BIO-RETO XXI 15:50 Colombia Científica, ganador de la primera convocatoria No. 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica, en el foco estratégico de Bioeconomía.

En el año 2020, recibió el reconocimiento a una vida y trayectoria en Salud Pública en Colombia, concedido por la Asociación Colombiana de Salud Pública. La lista de investigadores nominados por The Analytical Scientist en el año 2021 se pueden consultar en la página web de la revista: theanalyticalscientist.com/power-list/2021

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad