viernes 12 de abril de 2019 - 3:20 PM

Por tierra y aire autoridades vigilarán a Santander durante Semana Santa

Los bumangueses se preparan para disfrutar de la Semana Santa. Vanguardia le entrega una serie de recomendaciones para que no sufra ‘dolores de cabeza’ durante esta temporada.

Dispositivo de seguridad

Lo Policía Metropolitana de Bucaramanga implementa un plan de seguridad para esta semana Santa. Un total de tres mil uniformados trabajan para que los ciudadanos disfruten con tranquilidad de los destinos turísticos y de peregrinación de la región.

En cuanto a movilidad, se desplegará todas la capacidad en las diferentes carreteras con un componente de uniformados y vehículos para facilitar la movilidad durante los Días Santos para reducir los índices de accidentalidad. Incluso, la labores serán apoyadas con un helicóptero.

Lea también: Habrá cambios en las rutas de Metrolínea en Semana Santa

Sobre los cuatro ejes viales, la Policía instalará puestos de control estratégicos para informar y guiar a los diferentes conductores y vigilar el cumplimiento de las normas para evitar accidentes ocasionados por exceso de velocidad y la invasión de carril. También se practicarán pruebas de embriaguez.

Los lugares de peregrinación tradicionales contarán con dispositivos especiales de vigilancia y Semana Santa, para garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Además, la Policía implementó una estrategia denominada ‘Los Guardianes’, en la que uniformados recorren en bicicleta las calles, entornos educativos y parques de la ciudad, para impedir que personas buscan estos sitios para consumir alucinógenos. Perros expertos en la detección de estas sustancias también estarán al servicio.

Por tierra y aire autoridades vigilarán a Santander durante Semana Santa

Estricta vigilancia

Para esta época las autoridades ambientales desarrollan acciones de prevención para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna.

Los controles se centrarán en impedir la comercialización de tortugas hicoteas y huevos de iguana, entre otras especies. Otra de las campañas consiste en generar conciencia sobre la protección de la palma de cera para evitar su tráfico. Recuerde que para la celebración del Domingo de Ramos puede emplear plantas vivas, como la palma de areca.

En plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente, se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.

Por tierra y aire autoridades vigilarán a Santander durante Semana Santa

Pronostican lluvias

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, se espera tiempo nublado en gran parte del territorio santan-dereano durante Semana Santa.

El meteorólogo Diego Mirobán explicó que este fin de semana regresarán las lluvias a Bucaramanga. “Las lluvias más fuertes se van a registrar más fuertes el domingo, el lunes y el martes. Después ba-jará la intensidad de las lluvias, pero persistirán. Se volverán a intensificar el sábado y domingo santo”.

Esta condición será similar en otros sectores de Santander, como la provincia García Rovira, el sur del departamento y la zona del Magdalena Medio.

Por este motivo, el experto recomendó a los viajeros tener precaución en las vías, especialmente al transitar por las zonas donde generalmente ocurren deslizamientos de tierra.

Igualmente, las personas deben estar alertas en los ríos del departamento, pues podrían ocurrir crecientes súbitas. “Como Santander es una zona bastante turística por la cuestión de los deportes extremos, entones hay que estar muy atentos en los ríos”, señaló el meteorólogo.

Por tierra y aire autoridades vigilarán a Santander durante Semana Santa

Recomendaciones

* Evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción.

* Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera, ya que es una especie en vías de extinción.

Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla en esta época, no sólo por la contaminación hídrica que podría generarse, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales.

* Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos.

* Procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro. En el caso de más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

* Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva.

* No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a al-guien de confianza.

* Es clave efectuar la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

* Respete las normas y señales de tránsito.

* Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767. Al mismo número puede solicitar ayuda o asistencia sobre la vía.

* En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados.

* Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de licores con precios muy bajos.

* Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas. Verifique previamente las condiciones del contrato y el inventario.

* En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

* Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará.

* En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.

* Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empa-ques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera.

* En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

* Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad