miércoles 02 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Por trampas urbanas, se han entablado 38 demandas ciudadanas en Bucaramanga

Los afectados solicitan una justa reparación oficial, tras los accidentes en los que perdieron la vida sus familiares.

En las calles de la capital santandereana se registran muchos accidentes causados por el mal estado de las vías, por la falta de señalización, por las alcantarillas sin tapas, por los semáforos descompuestos y, en general, por docenas de trampas urbanas.

Uno de los casos más recientes y trágicos se registró el pasado domingo, de manera precisa por culpa del deterioro del pavimento en la vía Bucaramanga-Girón, cerca a la Zona Industrial de Chimitá. Tras caer en un bache, un motociclista de 59 años falleció.

Lo peor fue que, en ese mismo sitio, el pasado 16 de enero, ya había ocurrido otra fatalidad, dejando a otro motociclista sin vida.

Ante estos graves accidentes y a través de la herramienta legal determinada por la jurisprudencia del Consejo de Estado, los dolientes de al menos 38 personas que han perdido la vida por este tipo de percances tienen demandado al Municipio.

La máxima autoridad judicial en lo contencioso administrativo ha señalado que “las entidades estatales deben responder por todos los perjuicios que se causen a los usuarios de las vías por el mal estado de éstas, su inadecuada señalización o la existencia de obras inconclusas que no cuenten la debida señalización que prevenga a los actores de la vía del riesgo al que se exponen al movilizarse por esos lados”.

En el caso de las 38 demandas locales, se reclama que el Municipio repare de manera económica a los ciudadanos por los trágicos sucesos en los que se vieron inmersos sus familiares, tras accidentarse en tales áreas.

Las demandas también conminan al Municipio a responder por las afectaciones generadas a las motocicletas o autos, si ellas sufrieron algún desperfecto.

De igual forma, dice la ley, será responsabilidad de las autoridades locales y nacionales mantener en buen estado las vías y la señalización de las mismas.

Razones de peso

Por trampas urbanas, se han entablado 38 demandas ciudadanas en Bucaramanga

El argumento en el que se basa la denuncia consiste en que “cuando alguien se accidenta por daños de las vías, al Municipio le corresponde hacer la debida reparación, entre otras cosas, por no haber previsto el arreglo oportuno de la capa de rodadura del pavimento, para el caso del reciente accidente vial”.

Estas situaciones ya están perfectamente regladas, y se puede interponer un recurso llamado ‘acción de reparación directa’. Por medio de un abogado, el ciudadano debe acudir a la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, para que se decida sobre la responsabilidad y cuantifique el valor de la indemnización para sus parientes.

Lo mismo se puede realizar si se trata de un descuido de una empresa de servicios públicos, que no repone el robo de una tapa de alcantarilla. En estos casos se puede demandar de forma conjunta al Estado y a la referida empresa de servicio público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad