viernes 09 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Premio Compartir Al Maestro 2009 fue para un santandereano

Cuatro años dedicados a incentivar la pasión por la lectura en los estudiantes de sexto grado del Instituto del Oriente, en la vereda Planadas de Piedecuesta, a través de una estrategia denominada ‘Por los caminos de la palabra’, le valieron al docente santandereano Holguer Alfredo Cruz Bueno, el título de Gran Maestro, al obtener el Premio Compartir al Maestro 2009.

El reconocimiento lo consiguió el pasado miércoles, luego de un riguroso proceso de evaluación entre 1.450 postulantes de todo el país que enviaron sus propuestas pedagógicas. ‘Por los caminos de la palabra’, la estrategia que le valió el mérito, es un proyecto que consiste en incentivar la lectura en las aulas y en las familias, al tiempo que busca motivar la escritura creativa aprovechando la tradición oral de la región.

Es así como las leyendas y mitos que los jóvenes encontraron entre su población, pasaron a ser parte del libro 'Las nuevas leyendas del campo, 30 historias de miedo', escrito por los mismos estudiantes y reeditado cada año al agregarle nuevas historias.

De acuerdo con el Gran Maestro, los logros obtenidos hasta el momento con su propuesta pedagógica 'es sólo una muestra de que podemos hacer muchas cosas más que trabajar en un salón. Con esto logramos incluso cambiar la cultura de una comunidad, y creo que es precisamente esto, el impacto social de la iniciativa, lo que más le gustó al jurado'.

Y agregó: 'Obtener este premio es un compromiso muy grande a un trabajo honesto que se ha hecho con mucha responsabilidad y dedicación. Como maestro es lo más grande que le puede pasar a uno y es la oportunidad para mostrar que sí hay una esperanza de mejorar el nivel educativo'.

Para Holguer Cruz, más que ser destacado como mejor maestro, espera que con la labor que viene realizando pueda convertirse en el mejor recuerdo para sus estudiantes: 'En la medida que pueda aportarles todo lo que yo pueda, lo haré, porque he visto que sí se pueden cambiar las cosas. En Planadas no creían en la educación pero hoy la población estudiantil se ha duplicado pues se ha podido mostrar de una manera diferente', concluyó.

Este maestro se llevó un premio de $40 millones, de los cuales $10 millones son para la institución a la que pertenece, un viaje con toda su familia a Europa patrocinado por el pintor y escultor Fernando Botero y un viaje académico para especializarse.

Durante la misma ceremonia también fueron galardonadas otras tres personas, con el título de maestros ilustres.


LISTA

Algunos logros

1 Identificación, registro y publicación de las tradiciones orales de la región.

2 Mayor motivación de los estudiantes por la lectura de textos literarios, informativos y científicos.

3 Fortalecimiento de la expresión oral y escrita.

4 Mejora en la comprensión de lectura y mayores competencias comunicativas, argumentativas, propositivas.

5 Ha disminuido de manera significativa la deserción escolar.

6 Cambio de actitud de la comunidad frente a la importancia de la educación.


Ficha técnica

Nombre: Holguer Alfredo Cruz

Edad: 45 años.

Carrera: Licenciado en español y comunicación de la Universidad de Pamplona. En la actualidad se encuentra cursando una especialización en gerencia de instituciones educativas.

Docente de: Lengua Castellana

Colegio: Instituto del Oriente de Piedecuesta

Años en la docencia: 4 años

Nombre de la Propuesta: 'Por los caminos de la palabra'


síntesis

Más de la propuesta

- Acompañado de un grupo de estudiantes, el docente realiza a las casas del sector registrando sus tradiciones. De dichas ‘expediciones’ son seleccionados algunos textos que luego son leídos por el profesor y los estudiantes a los padres de familia y comunidad en general.

- Las ya tradicionales tertulias de lectura se han convertido en un sitio de encuentro ideal para promover la lectura en las familias.

- La investigación, diseño y estructuración de la estrategia inició en septiembre de 2005 y empezó a desarrollarse desde marzo de 2006. En este momento ya hace parte del PEI.

- La idea surgió al ver cómo la lectura literaria era muy limitada y que la distancia entre la vereda y el casco urbano dificultaba el acceso a los libros de la biblioteca municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad