jueves 22 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Premio latinoamericano para estudiantes de Girón

Los jóvenes fueron campeones de uno de los eventos más importantes de tecnología del continente. Esperan en abril de 2019 representar a Colombia en Rumania, gracias a su trabajo en el área tecnológica. Por ahora buscan recursos para viajar.

Jhoon Daren Arenas y Daniel Manosalva, estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla en Girón, ganaron en la categoría robótica del Infomatrix 2018, uno de los eventos más importantes de ciencia y tecnología en Suramérica. Los estudiantes desarrollaron una máquina a base de desechos electrónicos.

El evento se premió en la Universidad Piloto de Colombia, en Bogotá. A este escenario acudieron jóvenes y expertos en ciencia y tecnología, para dar a conocer y aplicar las mejores ideas y prototipos en siete categorías diferentes.

Con tres lectores de disco compacto reciclados, un compás y un lápiz, Jhoon y Daniel ganaron la categoría de robótica al presentar una máquina, que de forma automática puede maniobrar herramientas y dar un nuevo uso a los desechos de computadores y elementos electrónicos usados.

Lea también: Santander, líder en Educación básica y Sostenibilidad ambiental

“Este proyecto se hizo pensando en aprovechar al máximo la basura electrónica que afecta en gran parte el medio ambiente, y que al final de su uso no sabemos qué hacer con ella. La idea era construir una impresora 3D hecha de materiales reutilizados. Sin embargo, hasta el momento pudimos construir este dispositivo, que es la base de la impresora y puede realizar trazos de forma sencilla", aclaró a Vanguardia Liberal Jhoon Arenas.

El trabajo empírico que comenzaron estos estudiantes hace un año, se fortaleció con el apoyo de un grupo de asesores en la Tecnoacademia Sena Nodo Bucaramanga. A raíz de los interrogantes que tenían, surgieron las soluciones. “En la academia nos apoyaron y nosotros queríamos mostrar lo que habíamos hecho. Mientras construimos la máquina, aprendimos cosas técnicas y resolvimos qué hacer con la chatarra electrónica”, contó el joven.

Una vez construido el prototipo, Jhoon Arenas y Daniel Monsalve ingresaron al circuito Infomatrix y tras ser seleccionados de un grupo de investigaciones en el encuentro de Girón, viajaron a Bogotá, para ser evaluados por expertos internacionales.

Patrocinado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt, el circuito Infomatrix da paso directo a múltiples ferias y concursos en el ámbito mundial, que reúnen a jóvenes y las mejores invenciones y proyectos de investigación en esta área.

Le puede interesar: Bucaramanga arrasó en el Décimo Torneo Nacional de Robótica Vex

Junto a cientos de iniciativas y proyectos de Latinoamérica, la idea de estos jóvenes gironeses fue ganadora y obtuvo el pase directo para representar a Colombia y Latinoamérica en el encuentro mundial Infomatrix en Rumania. La cita será en abril del próximo año.

Sin embargo, Daniel Monsalve y Jhoon Arenas se encuentran en busca de apoyo para participar de este encuentro. A pesar de tener el apoyo educativo de su colegio y de la Tecnoacademia Sena Nodo Bucaramanga, estos jóvenes investigadores no cuentan con los recursos económicos para asistir al evento.

Gabriel Barragán, docente de Jhoon y Daniel asegura que "el Sena ayuda con una parte de los gastos necesarios para cubrir el viaje. Estamos buscando desde el colegio cómo ayudar a los muchachos para que puedan participar del evento. Hay algunos gastos como el pasaporte que aún no pueden cubrir”.

Para asistir el encuentro en Rumania estos jóvenes necesitan, además de dinero, fortalecer sus competencias en inglés para dar su presentación y formalizar con costos, estadísticas y más información su proyecto de investigación.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad