martes 02 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Preocupa cifra de niños ejerciendo la mendicidad en Floridablanca

En una nueva jornada de prevención social y control migratorio que se realizó en las últimas horas en Floridablanca, cinco menores extranjeros, entre los 2 y 17 años de edad, fueron dejados a disposición de la Comisaría de Familia para iniciar la ruta de protección y restitución de derechos.

De acuerdo con las autoridades, los niños eran utilizados para pedir limosna en el sector de Cañaveral y despertar la “lástima” de las personas con el fin de obtener algún beneficio económico.

Lo que más preocupa es que hace dos semanas aproximadamente, en estos operativos donde participa Secretaría del Interior, Migración Colombia, Casa de Justicia, Policía Nacional, Personería Municipal y Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, se hallaron a otros seis menores en condiciones similares. En esa ocasión una menor fue remitida a un centro médico del municipio porque sus condiciones de salud no eran las mejores.

Lea también: Hallan a seis menores ejerciendo mendicidad en Floridablanca

Ante estos últimos registros, la Administración Municipal decidió liderar la campaña ‘No sea cómplice de la mendicidad’, donde se invita a la población en general a denunciar aquellos actos de instrumentalización y uso de menores para pedir limosna.

De acuerdo con estadísticas de Migración Colombia, al 31 de diciembre de 2020, un total de 1.279.537 ciudadanos venezolanos se encontraban en el país. La cifra era 2,35% menos que la registrada para el mismo periodo de 2019.

Santander es la sexta zona del país donde más hay migrantes venezolanos. Para la fecha del cierre del informe se contaron 111.879 que representan el 6,47% del total nacional.

Bucaramanga con 40.764 y Floridablanca con 24.455 migrantes ocuparon los puestos 10 y 15 respectivamente en listado de ciudades de Colombia con más residentes de nacionalidad venezolanos. En otras posiciones se halló a Piedecuesta con 8.016, Barrancabermeja con 6.271 y Girón con 5.249.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad