domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Preocupación ecológica por sequía en el Salto del Duende

La comunidad piedecuestana e incluso de la Mesa de Géridas, se muestra preocupada ante la amenaza de desaparición de una majestuosidad ecológica incrustada en el cañón del Chicamocha conocida como 'El Salto del Duende'.

Desde ya organizaciones defensoras del medio ambiente y veedores de diversas organizaciones sociales y campesinas, instan a las autoridades ambientales a prestarle una urgente atención toda vez que el recurso hídrico cada vez más se está sedimentando.

El primer llamado de emergencia fue hecho a principios del presente año, sin embargo turistas y visitantes ven con asombro que de la hermosa cascada solo quedan rastrojos y peñas secas.

Aseguran residentes de la zona que el escenario natural, ubicado sobre la carretera rural que de Piedecuesta conduce al municipio de Los Santos, está siendo afectado por las labores diarias de la explotación avícola, entre otras actividades contrarias a la preservación del medio ambiente y lo más relevante, ante la mirada misma de las autoridades ambientales.

'Antes los extranjeros venían e incluso los mismos colombianos del interior del país se asombraban del maravilloso paisaje y podían apreciar la belleza del salto, tomarse fotografías, departir en familia y sentir el aire frio y fresco que acariciaba sus rostros con pequeñas gotas de agua, pero eso se está perdiendo.

Ahora se ha visto afectado por la explotación avícola, empresas agropecuarias y el desarrollo exagerado de construcciones de tipo turístico de grandes empresas', expresó Oscar Sanmiguel, ecologista de Piedecuesta y miembro activo del  Consejo Territorial de Planeación (CTP).

Quebradas amenazadas

Néstor Reyes, representante de las comunidades campesinas de la Mesa de Géridas integradas en la cooperativa Coopemesa, precisó a través de un comunicado que las quebradas afectadas son la Honda y la Lejía, toda vez que 'hace como un mes una empresa avícola metió bulldózer para canalizar dos represas, la poquita agua que llegaba al salto en pocas palabras la cogieron ellos para alimentar a sus pollos  y de paso bajaron el suministro de agua para los campesinos del sector'

Reyes agrega que incluso… ' otras personas vinieron e hicieron represamiento de la poquita  agua que pasa por la otra quebrada acabando con los humedales y eso es preocupante porque no entendemos como estas tierras siendo de protección de la CAS y la Cdmb sean intervenidas así, por eso pedimos intervención del Estado a fin de que se genere conciencia'.

Antecedentes

El representante del CTP de Piedecuesta, Oscar Sanmiguel instó al Gobierno Municipal, a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y su área metropolitana,  Cdmb, a la Alcaldía de Los Santos y a la misma Gobernación de Santander  a tomar medidas urgentes para el rescate de uno de los emblemas naturales del Departamento.

Según Sanmiguel 'la CDMB se había comprometido ante unos 400 campesinos y múltiples organizaciones sociales a respaldar el proceso de protección de las quebradas contra la explotación industrial, invirtiendo más de 400 millones de pesos sobre sus áreas, en los últimos dos años pero los resultados han sido negativos'.

Ante esta situación las comunidades campesinas de la zona, y ambientalistas, desarrollará el 21 de Junio próximo en la sede de la Cooperativa Coopemesa Un Foro Regional por la Defensa de la Mesa de Géridas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad