Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Prepare el bolsillo: La tarifa de la energía subió en Santander

Por el Fenómeno del Niño, tanto el consumo como la tarifa de energía en Santander aumentaron. Así lo confirmó la Electrificadora de Santander, Essa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
De acuerdo con la Electrificadora, la demanda de energía en Santander creció un 7% en lo que va del 2019.
De acuerdo con la Electrificadora, la demanda de energía en Santander creció un 7% en lo que va del 2019.

Compartir

De acuerdo con la Electrificadora, la demanda de energía en Santander creció un 7% en lo que va del 2019.

Una habitante del barrio Provenza, ubicado al sur de Bucaramanga, se llevó una sorpresa el pasado 22 de marzo cuando recibió el recibo de energía.

“El cobro por el servicio de luz llegó muy alto. Subió cerca de $45 mil en un solo mes. No sé por qué sea, pero me parece muy caro y muy extraño que de un mes a otro suba tanto”, expresó Martha Ospina, quien vive en este barrio estrato cuatro desde hace más de seis años.

A la queja de Ospina se unieron algunos comerciantes de la plaza de mercado del Centro de Bucaramanga. De acuerdo con los usuarios, el valor de la tarifa aumentó en cerca del 30%, también de un mes a otro.

De acuerdo con la gerente comercial de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa EPM, Lucero Pineda, la tarifa sí ha aumentado en los tres primeros meses del año, debido al Fenómeno del Niño.

“Tanto la tarifa y como el consumo han aumentado. La demanda de energía en Santander creció un 7% en lo que va del 2019. Es un tema normal en los meses con altas temperaturas. Más calor significa más aire acondicionado o más ventiladores”, explicó la funcionaria.

Como la tarifa y el consumo aumentaron, un hogar estrato cuatro, que consumió 268 kilovatios en febrero, pagó $138 mil aproximadamente. Es decir, el kilovatio tuvo un costo de $517 en febrero. El mismo hogar, en marzo, consumió 318 kilovatios. Y como en ese mes el kilovatio costó $527, la tarifa que pagó el usuario llegó a cerca de $167 mil. En un mes, el consumo en ese hogar aumentó 18% y la tarifa subió 30 mil pesos.

“Todos los casos son diferentes y hay muchas variables en las facturaciones. Por ejemplo, en esta oportunidad se nota la diferencia de mes a mes porque febrero tuvo menos días. También depende del ciclo de facturación. Sin embargo, si es muy habitual que en épocas de calor todos los usuarios tengan incrementos”, comentó Lucero Pineda.

La funcionaria de la Electrificadora explicó además que el ciclo de altos costos termina una vez finaliza el Fenómeno del Niño, por lo que se espera que a principios de abril las tarifas se regulen.

Si tiene dudas, quejas o reclamos, es responsabilidad de Essa atenderlos. Para dichas consultas, usted como usuario puede llamar a la línea gratuita de servicio al cliente: 018000971903, utilizar la App de la Essa para generar el reporte o acercarse a las oficinas de la Electrificadora.

“Es normal que cuando se incrementan las facturas hayan reclamos. Nosotros revisamos si medimos bien. Si no, hacemos una nueva factura” afirmó la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Daniela Puentes Rueda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad