miércoles 11 de septiembre de 2019 - 3:40 PM

Prepare sus recorridos: así será la marcha de educadores en Bucaramanga

El gremio de educadores anunció otra jornada de protesta. El jueves no habrá clase en colegios públicos de Santander y los maestros se concentrarán en Bucaramanga para movilizarse.
Escuchar este artículo

Profesores de Santander, Norte de Santander, César y Arauca se reunirán en Bucaramanga para marchar. Este nuevo paro de 24 horas se realiza luego de que los directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, recibieran amenazas de muerte por parte de grupos ilegales. Además, protestan para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de lo pactado en mayo pasado.

Inicialmente, los educadores se concentrarán en el parque San Pío de Bucaramanga. Pasada las 9:00 a.m. se iniciará una marcha que recorrerá la carrera 33 y la calle 36, hasta llegar al parque García Rovira, frente a la Gobernación de Santander.

Lea también: Las Águilas Negras amenazan a Fecode

Sobre los motivos de esta jornada, Nohora Clemencia Cáceres, secretaria General del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo en Santander, SES, recalcó que se han registrado constantes amenazas a líderes sociales y sindicales en diferentes regiones del país.

“Expresaremos nuestro rechazo a esta situación de violencia, para exigir que se cumplan los acuerdos de paz. La escuela no puede ser una situación de conflicto, sino un territorio de paz”, dijo Cáceres.

Por medio de un panfleto, firmado por las “Águilas Negras’, se amenazó la integridad de los directivos de Fecode a principios de septiembre.

“Llegó una carta en la que se declaró objetivo militar a toda la Junta Directiva, porque se había programado una caravana por la paz en respaldo a los maestros que han sido víctimas de violencia. Este año han asesinado 10 maestros. En los últimos 20 años, han sido casi 1.200 asesinados”, indicó la líder.

Por estas razones, solicitan a las autoridades que se les brinden garantías para desarrollar sus labores y que se tomen mecanismos para que se investiguen los crímenes. “Solo anuncian exhaustivas investigaciones, pero nunca han dado resultados. El partido de Gobierno, a través de redes sociales, solo estigmatiza y siembra odio hacia los profesores y los sindicatos”.

Acuerdos incumplidos

Los maestros también reclaman al Gobierno de Iván Duque que cumpla con los acuerdos que pactaron el 15 mayo pasado. Uno de los puntos está relacionado con la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, con el que se destinan recursos para el acceso al agua, la salud y la educación.

“Quedó previsto conformar una comisión de alto nivel entre Gobierno, senadores y representantes sindicales, en la que se llegaría a acuerdos por consenso. El Ministerio de Educación instauró la mesa, pero nos están cambiando las reglas del juego. Solo invitan a los que al gobierno le parece y una sola persona de Fecode, desconociendo las demás organizaciones sindicales”, aseguró Cáceres.

Además, la sindicalista criticó que las decisiones no se estén tomando por consenso, como estaba planeado, sino por votación. “La mayoría vota a favor del Gobierno, porque la representación de los educadores es muy ínfima. No hay un proyecto concertado, pese a que ya se está discutiendo el Presupuesto General de la Nación para el año entrante”.

Según Cáceres, todas las mesas que se crearon están congeladas y no se han discutido temas como la implementación de la jornada única y la infraestructura escolar.

Otra situación que aqueja a los educadores es el servicio de salud. “El Gobierno no gira recursos que corresponden a la deuda que tiene a los prestadores. Tenemos un sistema de salud precario”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad