sábado 27 de abril de 2019 - 1:50 PM

Prepárese para correr: este domingo se celebrará la IV Maratón por las Víctimas en Bucaramanga

Desde las 7 de la mañana el Parque García Rovira recibirá a cientos de santandereanos que participarán de la ‘Cuarta Maratón por las víctimas del conflicto armado y por la paz’, en un recorrido de 3,5 kilómetros. Prográmese y participe en familia de este homenaje a las víctimas.

Más de 50 años de conflicto armado en Colombia, cuyo saldo de víctimas registradas por la Unidad Nacional para las Víctimas es de 8’803.836, también golpeó a gran parte de la región santandereana, donde actualmente se registran 273.769 afectados.

Asesinatos, desplazamiento formado, despojo de tierras, secuestro, amenazas, desapariciones, falsos positivos, extorsión y agresiones sexuales son algunos de los delitos que se cometieron en Santander durante la era de violencia más extensa de la historia de país.

Es por ello que desde 2016 se lleva a cabo este evento deportivo, cuyo objetivo es rendir un homenaje a las víctimas y velar por la restitución de sus derechos, es esclarecimiento de la verdad y la no repetición de dichas agresiones.

Además, es un espacio que incentiva el deporte y actividades en familia y que contará con reconocimientos para quienes obtengan los mejores resultados.

Lea también: JEP confirma sometimiento de general (r) Mario Montoya

Una Maratón para todos por la paz

Desde las 7 de la mañana de este domingo 28 de abril las víctimas del conflicto armado junto a sus familiares, los deportistas y la comunidad en general podrá atender esta cita en el Parque García Rovira que hará las veces de punto de partida, en un recorrido de 3,5 kilómetros.

El recorrido continuará por la Alcaldía de Bucaramanga, llegará por el Viaducto Provincial, más conocido como el ‘Puente de la Novena’ y seguirá por la calle 37 hasta retornar a la Gobernación de Santander.

Los interesados en participar, se podrán inscribir de manera gratuita en la Dirección de Atención Integral a Víctimas, en el Palacio Amarillo, o antes de dar inicio a la competencia. Dicha competición es apta para toda la ciudadanía.

“Este es un escenario de memoria por las víctimas. Es una carrera que hacemos desde 2016 para solidarizarnos con ellos y esperamos que los santandereanos se unan a este llamado por la paz”, indicó Diego Barajas Díaz, director de Atención Integral a Víctimas de Santander.

Le puede interesar: La JEP pide reactivar orden de captura contra ‘El paisa’

Paso a paso por las víctimas

La firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc significó el cierre de uno de los capítulos más violentos para la historia de Colombia y el inicio de uno libre de guerra. Es así como este tipo de actos permite que se reconozca el papel de las víctimas.

“La Maratón tiene como fin el reconocimiento de las víctimas de Santander como sujetos de derechos. Además, es una manera de decir que tenemos derecho de vivir en una sociedad que nos respete y que sea inclusiva, que nos reconozcan como víctimas”, explicó Orlando Burgos, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas de Santander.

Aunque los participantes podrán vestir de forma tal que se sientan cómodos, se aconseja el uso de camisetas blancas en alusión a la paz y las víctimas.

“Quiero invitar a todos los santandereanos a que nos acompañen este domingo a un acto simbólico de sensibilización, que además será un espacio deportivo para compartir en familia. Habrá premiaciones y todos serán bienvenidos”, concluyó Burgos.

El recorrido contará con puntos de hidratación y personal paramédico estará listo atender cualquier eventualidad que se pueda registrar durante la Maratón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad