lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Presencialidad en aulas: Bucaramanga cierra el año con 89% y Piedecuesta con 81%

Los estudiantes cumplen esta semana sus últimos cinco días del año escolar 2021 y, de acuerdo con el cronograma oficial, retornarán a sus actividades académicas el próximo 17 de enero.

En Bucaramanga la presencialidad en las aulas, a cinco días de culminar el año lectivo 2021, es del 89% y se espera que en 2022 el retorno del estudiantado a los salones sea del 100%.

Así lo afirmó la secretaria de Educación de la capital santandereana, Ana Leonor Rueda Vivas, al tiempo que señaló que la Administración está garantizando el derecho a la educación de 80 mil estudiantes en la oferta pública y 26 mil en el sector privado.

Fue enfática en decir que la presencialidad les permite a los docentes estar más cerca de los estudiantes. Además se mejora el proceso de aprendizaje, se libera un computador en casa y las madres pueden cumplir con otras actividades en beneficio de la economía del hogar.

“Por ahora, los estudiantes tienen actividad académica hasta el próximo 26 de noviembre y esperamos iniciar el año escolar 2022, cuya fecha prevista está programada para el próximo 17 de enero, con el retorno del 100%”, añadió Rueda Vivas.

“Las medidas de bioseguridad implementadas en las 121 sedes educativas, además de programas como el PAE, el transporte escolar y otros servicios, por fortuna, han venido incentivando el regreso paulatino de más estudiantes a los colegios oficiales de Bucaramanga”, informó la funcionaria.

Recordó que en las sedes educativas de Bucaramanga se cumple a cabalidad con los aforos y, por supuesto, aseguró que “seguirán adoptándose todas las medidas, siendo muy estrictos con el aseo y la desinfección desde el inicio de año, con todos los elementos de protección”.

“Avanzamos en la vacunación de estudiantes en las sedes educativas, y seguiremos realizando el monitoreo y el control de los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud”, añadió.

En Piedecuesta

Por su parte, la secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva Ardila, aseguró que surtieron efecto las circulares que se les enviaron a los padres de familia en donde se les instó a enviar a sus hijos a las aulas, dependiendo del aforo de cada salón.

La jefe de la citada dependencia en el municipio ‘garrotero’ indicó que, al cierre del año lectivo, tanto en los colegios públicos como privados, en promedio el 81% de los estudiantes ya está en las aulas.

Ese porcentaje significa que 28.427 estudiantes ya reciben su formación académica de manera presencial.

El retorno del 100% para el año entrante en Piedecuesta, según Silva Ardila, “dependerá del comportamiento que tenga la pandemia. Hay que tener en cuenta que en estos momentos se pasa por el denominado cuarto pico y, por supuesto, la idea es garantizarles la salud a nuestros estudiantes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad