domingo 01 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Presidente Duque anunció el plan para atender emergencia en Piedecuesta

Las medidas establecidas buscan la atención inmediata de los damnificados, el mejoramiento de la situación vial y mitigar el impacto económico de esta zona del departamento que se mantiene incomunicada.

Un puente aéreo con el aeropuerto de San Gil para suministrar bienes y enseres requeridos por la comunidad, así como la disponibilidad de un avión ambulancia -por parte de las Fuerzas Militares- para el traslado de pacientes en estado crítico, terminaron dentro de la amplia lista de compromisos que estableció el presidente de la República, Iván Duque, durante su más reciente visita a Bucaramanga.

El propósito del Gobierno Nacional es atender, de manera integral, a los santandereanos, después de la tragedia invernal ocurrida entre la noche del 25 de febrero y la madrugada del 26 de febrero, en Piedecuesta; la cual dejó como saldo, según el último reporte oficial, cuatro personas fallecidas, nueve personas rescatadas, once personas heridas, cuatro personas desaparecidas y 652 personas damnificadas que integran 206 familias.

El Jefe de Estado, luego de realizar un sobrevuelo por la zona de afectación y liderar la reunión del Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo, durante la mañana de ayer, entregó instrucciones claras y de inmediato cumplimiento.

Las otras disposiciones están relacionadas con el levantamiento del censo de los damnificados, para acelerar la llegada de ayudas humanitarias; el otorgamiento de subsidios de arrendamiento, para quienes perdieron sus viviendas; y alivios crediticios para los pequeños negocios, cuya actividad dependa de la movilidad, a través de las arterias viales del departamento.

Para los productores y agricultores se evaluaron “líneas especiales de crédito, que las adelantaremos con el Banco Agrario y Bancóldex, pero inicialmente lo haremos con el Banco Agrario. También habrá un esquema que permita reprogramar y posponer vencimientos de créditos para pequeños productores, de manera que esta situación no los afecte económicamente y que, por el contrario, tengan un respiro”, subrayó el presidente Duque.

Con respecto a la búsqueda de desaparecidos y la identificación de víctimas, se ordenó no parar las labores. De hecho, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, se incrementará el número de caninos y personal especializado para fortalecer las extenuantes jornadas de rescate que, desde el primer momento de la emergencia, cumplen los miembros de Bomberos de Piedecuesta y Los Santos, Defensa Civil, Ejército, Policía, Ponalsar y Cruz Roja. Hay cuatro frentes adelantando barrido por las riveras de la quebrada Grande y el río Manco.

En la visita oficial, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea, y de Ambiente, Ricardo Lozano; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil; los viceministros de Relaciones Políticas, Vivienda e Infraestructura, así como por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, representantes de organismos de socorro y entidades de gestión del riesgo, alcaldes de municipios afectados y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Lea también: S.0.S. Santander Incomunicado: ¡Estamos atrapados y sin salidas!

PMU permanente

El Puesto de Mando Unificado, PMU, se mantendrá activo y permanente. El próximo martes 3 de marzo, incluso, estarán nuevamente los representantes del Gobierno Nacional en una reunión de trabajo con las autoridades municipales y departamentales para evaluar cómo se han desarrollo las acciones de respuesta.

“Aquí seguiremos articulados respondiéndole a Santander. Esperamos que estas medidas nos permitan, de manera rápida, darle un alivio a la comunidad, mientras hacemos todas las obras de infraestructura que corrijan la afectación de manera estructural”, acotó Duque.

Salud

Entre los temas que se trataron ayer, durante la jornada, se puso sobre la mesa la atención prioritaria en salud, medidas preventivas y el apoyo psicosocial que en estos momentos requieren los afectados. Según el primer Registro Único de Damnificados están localizados en 29 veredas de Piedecuesta, entre las que se encuentran Pescadero, Cabrera, El Fical, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Salado, Curos, Manco, Chucurí, Ciudad Teyuna, El Recreo, El Mancito, San Francisco Bajo, San Francisco Alto, San Pedro y El Guamo.

Se confirmó la presencia de personal del Ministerio de Salud y Protección Social para que identifique las posibles afectaciones que se pueden generar por el material orgánico que se generará a raíz de la pérdida de semovientes y aves de corral, tras la avalancha.

Maquinaria

Por otra parte, se puso establecer que aunque 20 máquinas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúan activas con las labores de remoción y limpieza de escombros en varios sectores rurales de Piedecuesta y en la vía nacional, Piedecuesta – Bogotá, además de un equipamiento de maquinaria pesada que dispuso la Alcaldía de Piedecuesta previo compromiso con las comunidades para también apoyar estos trabajos, por parte de la Nación se pretende incrementar estas unidades para reforzar las intervenciones y devolver pronto la ‘calma’ a la región.

Lea también: El mapa que refleja la magnitud del desastre que generaron las lluvias en Santander

Alertas

En la visita oficial, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, confirmó que dentro de los temas que se evaluaron se concertó la implementación de un Sistema de Alertas Tempranas en los lugares de mayor riesgo, teniendo en cuenta que así se ayudará a prevenir eventualidades generadas durante las temporadas de lluvia o crecientes súbitas de los afluentes hídricos.

Habla el Alcalde de Piedecuesta

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, quien no sale del asombro ante la devastación ocurrida en múltiples zonas del municipio, aseguró que con los sobrevuelos “pudimos constatar y certificar los grandes daños ocurridos, tanto en la infraestructura vial como en las viviendas de las familias afectadas. Existe un apoyo especializado para continuar las labores de búsqueda de aquellas personas desaparecidas. Se fortalecieron los trabajos con maquinaria amarilla, para seguir abriendo las vías rurales que se encuentran bloqueadas en estos momentos”.

Sobre aquellos damnificados que aún no reciben asistencia, el alcalde indicó que se adelanta el censo de personas y de daños estructurales para proceder como está establecido.

En conversación con Vanguardia aseguró que la visita del presidente de la República, Iván Duque, fue alentadora. “Se logró trabajar en varios temas que están relacionados con vías, ayudas humanitarias, inversión en mobiliario público, establecimientos educativos...”.

¿Qué dicen los gremios?

Frente a las respuestas obtenidas por parte de la Presidencia de la República, los gremios económicos de Santander recomiendan priorizar las ayudas a los damnificados, invitar a los comerciantes y a la sociedad en general a enviar las ayudas solicitadas y requeridas en los puntos establecidos para tal fin, y solicitarle a la autoridad ambiental medidas serias de control, para evitar la deforestación y los usos indebidos del uso del suelo que pudieron originar la tragedia.

No obstante, se ha realizado la sugerencia de utilizar tecnología de punta en materia de remoción de escombros, con el fin de evitar demoras que impidan el paso de enfermos, alimentos y demás mercancías necesarias para el departamento. “Con buenos ojos vemos que se reforzará con maquinaria para minimizar el impacto económico”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad