lunes 31 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Presupuesto para obras ‘cemento’: Así invertirá la Alcaldía de Bucaramanga en el 2023

El próximo año será el último de la Administración Cárdenas, que se la jugó con un presupuesto marcado en más inversión en proyectos que en gastos de funcionamiento. Las obras de infraestructura marcarán el termómetro de la Alcaldía.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

La Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas destinará $1,2 billones para gestionar en su último año de Gobierno, tanto para la Administración central como para sus entes descentralizados. Un año político que estará marcado por la campaña electoral de los comicios regionales.

Ese hecho también condicionaría las decisiones administrativas del Gobierno Cárdenas a la hora de invertir, destinar recursos y contratar en la vigencia 2023. Lo que sí está claro es que gran parte del dinero se irá para obras de infraestructura.

Los $1,2 billones fueron socializados en Consejo de Gobierno y ahora se discuten en el Concejo. Ese total es para la vigencia del 2023, que en términos nominales representa un incremento de $115.863 millones respecto a la vigencia 2022 y un alza del 10,59%.

Hay que precisar que estos totales pertenecen al proyecto inicial que presentó la Secretaría de Hacienda en el Concejo de Bucaramanga, no incluye adiciones. El acuerdo se debatirá y aprobará hasta diciembre.

El incremento presupuestal es el más alto de los últimos cuatro años, es decir, el mayor alza en la Alcaldía de Cárdenas. Este aumento es similar a lo que se vio entre las vigencias 2018 y 2019, cuando fue el último año de Gobierno del exalcalde Rodolfo Hernández.

Sin embargo, en términos nominales, el presupuesto del 2023 será el de mayor monto en los registros históricos de la ciudad. “Es el presupuesto más ambicioso en los últimos ocho años para inversión, cumpliendo con los requisitos para estar en categoría especial”, sostuvo el secretario de Hacienda, Genderson Robles Muñoz.

$!Presupuesto para obras ‘cemento’: Así invertirá la Alcaldía de Bucaramanga en el 2023

Financiación

Los recursos para llegar a la suma de $1.210.274.724.764, que dispone la Alcaldía de Bucaramanga, provienen de ingresos tributarios (impuestos) por $534.207.990.100, ingresos no tributarios (ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros) por el orden de $620.832.144.212 y recursos de capital (recursos del balance, créditos, donaciones, rendimientos, entre otros) de $55.234.590.452.

De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Hacienda, la principal fuente de financiación para el presupuesto de recursos propios de la Alcaldía es el impuesto de industria y comercio con $195.266.402.685. Este total equivale al 37% del recaudo tributario de la Administración.

Además, representa un aumento del 18,83% en su recaudo respecto a la vigencia 2022; incluso por encima del impuesto predial, que ha sido históricamente el tributo con mayor recaudo en Bucaramanga. Para la vigencia del 2023 registra el 31% del total de la torta y un alza del 1,85%.

“Que el impuesto de industria y comercio sea la principal fuente de financiación demuestra la confianza en Bucaramanga, este aumento representa que la recuperación económica se dio de manera rápida y efectiva en la ciudad. Esto también demuestra que se ha reducido la elusión y evasión tributaria. Fueron $30.942 millones más de este impuesto entre las vigencias 2022 y 2023”, explicó el secretario de Hacienda.

Respecto a las fuentes no tributarias, la principal proviene del Sistema General de Participaciones para educación, con un total de $258.394 millones. Le siguen las transferencias del Fosyga por $163.380 millones.

$!Presupuesto para obras ‘cemento’: Así invertirá la Alcaldía de Bucaramanga en el 2023

Inversión

¿En qué se destinará o se gastará el presupuesto de 2023? Con base en el reporte de Hacienda, el 77% del presupuesto será para inversión de proyectos o programas, para un total $929.704.803.033, cerca del billón de pesos.

Para dimensionar esta destinación, solo el monto de inversión es igual al presupuesto inicial del último año de la Alcaldía de Hernández en el 2019 ($934.566.984.104), o superior al presupuesto del tercer año de mandato o 2018 ($841.426.529.470).

El resto de gastos se dividen en funcionamiento, con el 18% del total de la torta; y servicio a la deuda, con el 5%.

“El semáforo está en verde y eso indica que las finanzas de la ciudad están saludables, eso da tranquilidad porque los recursos públicos de Bucaramanga son sostenibles y con ellos se podrá cumplir el Plan de Desarrollo municipal”, dijo Robles Muñoz.

Al revisar a detalle las destinaciones para el 2023, resulta llamativo que el mayor incremento entre las secretarías es el de infraestructura, con el 30,49%. Pasa de $122.793 millones a $160.231 millones.

“Son para obras de cemento, es para terminar las 700 obras entre parques, equipamento como andenes y vías, y canchas”, precisó el jefe de Hacienda.

Solo superan a esta secretaría dos sectores que por tradición son los que se llevan la mayor destinación de rubros: salud y educación. El primero suma $320.652 millones, con un alza del 12,61% respecto a la vigencia 2022; y el segundo tiene $344.492 millones, para un aumento de 4,73%.

La otra cara de la moneda la viven secretarías como Planeación, Hacienda y Administrativa, que registran significativas reducciones en sus rubros para el 2023 contra el 2022. Lo que evidencia el enfoque del presupuesto para el próximo año: más dinero para obras y proyectos, menos plata para el funcionamiento y operación interna de la Alcaldía.

En cuanto a los entes descentralizados, se destaca el aumento en recursos para el Imebu en 37%, al subir de $5 mil millones a $6.850 millones. “Esta alza se da por el programa de reactivación de subsidio a la nómina de jóvenes, que beneficia a 300 empresas y busca atacar el ‘gota a gota’. Queremos que los empresarios bumangueses empleen a más jóvenes, les estamos subsidiando el 50% de la nómina por cada joven”, explicó Robles Muñoz.

$!Presupuesto para obras ‘cemento’: Así invertirá la Alcaldía de Bucaramanga en el 2023
11,9% es el aumento en ingresos tributarios, como fuente de financiación, para el presupuesto del 2023.
Análisis: “No hay obras relevantes”

La doctora en Administración Isabel Cristina Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes, consideró que, si se hace una revisión del presupuesto comparándolo con 2021 y 2020 (primer año de Gobierno), se ve un incremento importante dentro de los gastos de funcionamiento, esto no implica inversión, sino más personal o más órdenes de prestación de servicios o contratos de prestación de servicios.

“No es un buen mensaje en un momento donde la economía nacional y local enfrenta grandes problemas de inflación y nuevos impuestos de cara a la nueva reforma tributaria, con una ciudad comercial enfocada en las importaciones, con un dólar caro”, estimó Rincón.

Afirmó que no es congruente que crezcan de esa manera los gastos de funcionamiento y debe llamarse la atención a la vigilancia en el crecimiento de esos gastos de funcionamiento, más bien debería mandarse un mensaje previo a elecciones de austeridad.

“Se ven inversiones enfocadas en parques y colegios, pero no hay específicamente unas obras relevantes que este Gobierno le entregue a Bucaramanga, con base en un presupuesto que supera el billón de pesos, en el que está casi todo destinado a inversión”.

Agregó que se evidencia un buen recaudo de impuestos y al mismo tiempo el endeudamiento ha crecido, eso quiere decir, “que se vea solo enfocado en gastar, gastar y gastar”.

Si bien los ingresos de las instituciones descentralizadas también crecen, según la académica, estos no son tan representativos.

“El crecimiento del gasto no tiene una correlación directa o no proporcional con el incremento de ingresos. A su vez vale la pena resaltar y estar muy atentos como ciudadanos y empresario a hacerle un seguimiento riguroso al crecimiento de los gastos de funcionamiento de Bucaramanga”, expresó Rincón.

Las principales obras

De acuerdo con el concejal ponente del proyecto de acuerdo, Francisco González, “con este presupuesto son muchas las obras que vienen. Se busca que se culminen varios proyectos en ejecución y que haya otros nuevos para la ciudad”.

El cabildante dijo que entre las obras más destacadas se encuentran el mejoramiento del espacio público en la plazoleta Luis Carlos Galán y el parque García Rovira, por cerca de $9.276.731.728 millones.

Dentro de los trabajos planteados sobresalen, entre otros, cambio de bancas, renovación de los pisos y arreglo de las zonas verdes. En el caso del parque, se instalarán luminarias de alta tecnología.

En la obra se intervendrán cerca de 19.096 metros cuadrados en la plaza y el parque, en temas de arquitectura e iluminación, sin que pierdan la identidad como referentes históricos.

También sobresale el mejoramiento de la infraestructura urbana y calidad ambiental dentro de la estrategia “Centro Caminable”, en donde se invertirán $ 7.522.646.328 millones.

Una de estas obras es la del Paseo España, donde la Alcaldía dijo que con parte de los dineros se convertirá la carrera 26 en un corredor ambiental para peatones y se intervendrán 9.500 metros cuadrados de espacio público desde el Parque de los niños hasta el Museo de Arte Moderno.

El concejal González Gamboa agregó que uno de los rubros más grandes se destinará para la intervención de 13 escenarios deportivos de la ciudad, entre ellos, el patinódromo de Provenza, las canchas de Plazuela Real, La Salle, Diamante, La Floresta, Hamacas, barrio Santander, Villa del Prado, Brisas del Mutis, Norte Bajo, parque de Los Leones y gimnasios de Ciudad Bolívar. A ellos se les destinarán $ 10.789.776.795 millones.

Se anunciaron también, por lo menos, $ 8.933.176.140 millones para seguir con el programa de ‘tapahuecos’ en la zona de la meseta de Bucaramanga y el norte de la ciudad, en donde se buscan corregir los defectos en la malla vial en cerca de 20.000 metros cuadrados.

Para el caso del mantenimiento y ornato de los parques y zonas verdes ubicadas en los espacios públicos de la ciudad se anunció la inversión de $3.690.578.454 millones.

El concejal dijo que habrá mantenimiento de espacios públicos viabilizados por el ejercicio de presupuestos participativos y los recursos asignados están por el orden de los $14.149.511.347 millones.

Para el sector rural, se espera que del presupuesto se destinen $1.561.000.000 para el mejoramiento de la red vial terciaria en los corregimientos 1, 2 y 3, representados en placas huella. También habrá ampliación del alumbrado público en zonas rurales fase II y en algunos espacios urbanos de la ciudad.

Otros de los proyectos que buscan materializarse son la compra de predios para resguardar el Páramo de Santurbán y esquemas de pagos por servicios ambientales para garantizar el abastecimiento hídrico del municipio por $4.000.000.000 millones, la construcción de acueductos veredales por $4.827.706.284, la construcción espacio público colegio Tecnológico Dámaso Zapata con inversión de $3.068.487.550 y los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para las comunas 1, 2, 4 y 5 por $3.000.000.000 millones.

10,59% es el incremento del presupuesto de Bucaramanga para la vigencia 2023 respecto a la del 2022.

El próximo año será el último de la Administración Cárdenas, que se la jugó con un presupuesto marcado en más inversión en proyectos que en gastos de funcionamiento. Las obras de infraestructura marcarán el termómetro de la Alcaldía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad