miércoles 17 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Primavera II es uno de los barrios más olvidados

Uno de los sectores florideños más abandonados es Primavera II, que se encuentra ubicado en la parte baja del cementerio central y que cuenta con 101 casas en las que habitan, al menos mil personas, entre adultos, jóvenes y población infantil.

Sus residentes se dedican a la venta de alimentos en la plaza de mercado del municipio, al comercio informal como tiendas y ventas ambulantes, otros a la carpintería.

Esta población que lleva 25 años en el lugar, para la época había construido sus casas al borde de la quebraza Aranzoque, primer nombre que identificó al barrio. Pasados algunos años, pasó a llamarse Primavera segunda etapa, por decisión de los residentes.

Desde entonces, buscan la legalización del sector, pues en 1991, la que era Presidenta de la Junta de Acción Comunal, Miriam Salamanca, pidió a Planeación que se acordara la aprobación del proceso de involucrar al sector en el POT como barrio legal. Sin embargo, pasados 19 años, desconocen el resultado de la petición, pese a que los habitantes pagan el impuesto predial.

 

Falta unidad

Así lo manifestó Salamanca, quien ha gestionado la ayuda para la comunidad hace varios años. 'Recuerdo que fui a ver como podían legalizarnos, pero luego no volví, realmente dejé de ser la presidenta y no supe qué pasó, pues la Junta actual no ha gestionado el procedimiento, es que falta mucha unión'.

Otro de los puntos de quiebre de las familias, es el desinterés por compartir espacios que favorezcan la convivencia, que faciliten acuerdos para que el barrio se proyecte y mejore.

'Falta mucha unión, por eso, ya no recibimos ayuda de nadie, antes venían y entregaban cosas para los niños, hacían actividades, pero ahora estamos olvidados, nadie viene a realizar una brigada de salud', subrayó la líder, de uno de los barrios más inseguros de Floridablanca, pese a que en tiempo pasado 'la situación fue peor, cayeron mucha ‘ollas’, ahora la seguridad ha mejorado'.

Pero aún así, continúa la venta de estupefacientes y el consumo en las partes aledañas, alejadas del casco urbano, lo que facilita la comercialización de la droga, no sólo para los habitantes de Primavera, sino para personas que bajan a la conocida ‘olla’ de Florida, de barrios alejados.


Huecos y más huecos

Las vías están abandonadas, a tal punto que a pocos metros de la entrada hay un hueco que se formó por el deterioro del concreto y que si llegara algún peatón o vehículo a pasar por el lugar sin percibirlo, caería varios metros abajo, cerca de la quebrada.

Hace unos años dieron materiales para hacer el arreglo, con mano de obra de la comunidad, 'las personas hicieron el trabajo, pero falta que vuelvan porque toda la vía está deteriorada y pasan carros y por aquí se conecta Florida con la autopista', explicó la habitante de Primavera.

Ante la situación de total 'abandono' en la que viven los habitantes del sector, solicitan una brigada de salud, actividades de convivencia ciudadana, fumigación y campañas educativas.

'Falta fumigar porque hay muchos zancudos, las actividad de convivencia sería buena porque hay gente que no es agradecida, y antes vinieron a entregar cosas para los niños, pero las entidades dejaron de hacerlo hace muchos años, porque falta más unión', recalcó la líder.


Responde la Administración local

Primavera II todavía no está legalizada, según la Secretaría de Planeación municipal, porque aún no cumplen con todos los requisitos que como beneficio esencial, les traería inversión de la Alcaldía y del departamento.

Es necesario que la Junta del sector o los líderes del barrio entreguen en Planeación todos los documentos referentes a áreas de sesión y escrituras, para que la Administración pueda adelantar el proceso de adquisición de predios que deben quedar a nombre del gobierno local.

'Básicamente para que el Municipio pueda llegar a los barrios es que cumplan con los requisitos, las Juntas pueden adelantar ese proceso, ya hay Juntas con voluntad que han entregado y han alcanzado la legalización', dijo el secretario de Planeación de Floridablanca, Freddy Peña.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad