sábado 28 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Primer vehículo eléctrico rodará en Bucaramanga

No se extrañe si el próximo año ve rodar por las calles de la capital santandereana al primer vehículo eléctrico que, entre otras cosas, fue construido por estudiantes universitarios de la región.

Se trata de un automotor marca Yakey, de dos puertas, con capacidad para cuatro personas y con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. El mismo fue ensamblado en un 80% en Santander por un grupo de jóvenes emprendedores, bajo la coordinación del reconocido venezolano William Mercai.

Tiene un diseño diferenciado, espacio suficiente  interior y de carga, que además se mueve mediante un motor eléctrico montado en la parte frontal. De igual forma, se alimenta de una batería de alta densidad situada en el piso del vehículo y debajo del asiento posterior.

Y aunque para su carga requiere de 5 ó 6 horas de conexión a un tomacorriente de 110 voltios, fue diseñado de forma tal que destine la menor cantidad de energía posible a otras funciones.


La Alcaldía lo compró

Fernando Vargas Mendoza, jefe de la Administración Municipal, informó ayer que adquirió este vehículo para promover la importancia de conservar el aire limpio.

El automotor, de dos ruedas delanteras y una más trasera, y que simula a un moto-carro, es  la sensación en la Gran Rueda Internacional de Negocios, GRIN, que se cumple en la actualidad en Cenfer.

Tuvo un costo cercano a los $38 millones, pero más allá del valor económico, 'lo valioso será el ejemplo que le daremos al país entero al contar con este tipo de vehículos ecológicos'.

Según explicó Vargas Mendoza, se utilizará de manera simbólica y, al mismo tiempo, le permitirá a la ciudad incentivar en un futuro la creación de automotores verdes'.

William Mercai, creador y promotor, dijo que 'somos un equipo de trabajo conformado por ingenieros del SENA y de la UIS, que durante un año y ocho meses dedicamos nuestro conocimiento a la creación del vehículo que, por sus características, es más económico y contribuirá a la conservación del medio ambiente'. El titular del Gobierno Local agregó que, 'para nosotros será el perfecto argumento para contarle al mundo entero que nuestros estudiantes, además de ser los mejores, son creativos y están comprometidos con la naturaleza'.

'Es como sembrar la semilla de una meta que, por supuesto, será a largo plazo y que le apuesta  a ser los fabricantes de esta clase de automotores. ¿Quién quita que en un futuro podamos ser los líderes en el tema de producción de vehículos cero emisiones?', puntualizó el Funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad