sábado 25 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Primera fiesta del Día Sin Alcohol Ni Drogas

La capital santandereana se unió a la primera gran fiesta nacional del Día Sin Alcohol Ni Drogas, impulsada por las instituciones de educación superior, colegios, bibliotecas públicas así como establecimientos culturales.

Prueba de ello, además de la firma del Acuerdo de Voluntades al que se han unido más de 91 Instituciones en el país, entre ellas la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y la Universidad de Santander, UDES, fue la noche musical que tuvo lugar ayer en la sede de Terrazas de la UNAB, y las campañas de sensibilización e información sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas legales e ilegales, que comenzaron desde ayer en las dos universidades.

Augusto Rueda Rueda, vicerrector de la UDES, afirma que 'el que cerca de las universidades se encuentren espacios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, es algo que motiva el consumo. De allí la importancia de alejar este tipo de comercios lo máximo posible'.

Asunto de recordación


Sobre el mismo tema, Luz Adriana Villafrade Monroy, directora de Bienestar Universitario de la Unab, señala que 'si se fija una mayor distancia, se reduce uno de los factores de riesgo, que es la recordación'.

Según explica Villafrade Monroy, 'si el joven al salir de la universidad no se encuentra de frente con este tipo de establecimientos, es más probable que se vaya directo para la casa, mientras que si estos existen casi a la puerta de las instituciones, el joven se quedará porque recordará consumir'.

'Es una relación de asociación' puntualizó.
Los expertos señalaron que indudablemente la cercanía, la aceptación social y el factor cultural son elementos de riesgo que deben ser atacados por medio de campañas y jornadas de sensibilización y educación.

'Debemos demostrar que la ‘rumba zanahoria’ es divertida, que existen otras formas de divertirse sin necesidad del alcohol u otras sustancias', afirmó Rueda Rueda.

síntesis
Lo que hay detrás del Acuerdo de Voluntades


* Este acuerdo soporta el Proyecto de Ley por medio del cual se pretende controlar el expendio, distribución y consumo de alcohol y eliminar drogas en sitios aledaños a instituciones educativas y bibliotecas públicas.
* Este documento está constituido por 15 puntos, y sustentado con más de 1.500 firmas.
* Uno de ellos es doblar la distancia mínima entre un comercio expendedor de licor y una institución educativa. Hoy es de 100 metros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad