martes 03 de mayo de 2016 - 12:01 AM

Primeras raciones del PAE en Bucaramanga serán entregadas el 23 de mayo

A partir del lunes 23 de mayo comenzará a operar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Bucaramanga, con la entrega de 28 mil 340 raciones diarias de complementos nutricionales a igual número de estudiantes de los colegios oficiales en la ciudad.
Escuchar este artículo

 

El suministro de la alimentación estará a cargo de tres consorcios: Unión Temporal Bucaramanga Social, integrada por Diseral y Javier Ignacio Pulido; Unión Temporal Bucaramanga Social, compuesta por generación Colombia S.A. y Eproalco; y la Corporación Alianza Caribe.

Según informó la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a diario se entregarán 16.261 raciones industrializadas (refrigerios) y 12.079 raciones preparadas en sitio (almuerzos) a igual número de estudiantes.

Sobre los componentes nutricionales que recibirá la población estudiantil en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, Jorge Figueroa Clausen, secretario de Desarrollo del Municipio, precisó que el PAE “está basado en en la Resolución 16432 del 2 de octubre de 2015, que establece la minuta patrón, con base en los requerimientos diarios para cada grupo etáreo”.

Y añadió: “La ración preparada en sitio complementa un 30 % de esos requerimientos mientras que la ración industrializada complementa un 20%. Es un complemento, no reemplaza el almuerzo ni el refrigerio, simplemente complementa la alimentación que el niño debe recibir en su casa”.

Por su parte, el equipo de apoyo a la supervisión del PAE en el Municipio explicó que las raciones preparadas en sitio se establecen para las instituciones cuya infraestructura brinde bioseguridad y calidad nutricional para la preparación de los alimentos. En los casos donde la infraestructura no cumple con los requisitos mínimos, el programa opta por otorgar la ración industrializada o refrigerio.

Valor por ración

El Secretario de Desarrollo de Bucaramanga precisó que el valor de cada ración de almuerzo fue establecido en $2.970, mientras que el valor por ración industrializada es de $2.560.

“En Bucaramanga, los recursos destinados por cada ración están por encima de lo que el Ministerio gira. Este año no contamos con recursos para la alimentación escolar, pero normalmente gira cerca de $1.570 por ración... La totalidad del programa está siendo asumida con recursos del Municipio para atender a la población estudiantil”.

Control al programa

La Administración Municipal aseguró que desde el primer día se hará un constante seguimiento a las actividades de los restaurantes y la calidad de alimentos que se suministren en los colegios.

“Esta tarea le compete al equipo de supervisión del PAE y a la interventoría del contrato, que estará a cargo de Proinapsa UIS y será la responsable de adelantar un seguimiento más detallado a cada punto de entrega”, señaló el Secretario de Desarrollo.

El funcionario informó además que al interior de cada establecimiento educativo se deberá conformar un comité de alimentación escolar, compuesto por un representante de los docentes, de los estudiantes y de los padres de familia, y en el que también debe participar el personero estudiantil.

“Se deben reunir con una periodicidad de dos meses máximo para tratar temas sobre cómo se ha venido ejecutando el programa y van a estar en contacto directo con el día a día de los restaurantes y nosotros. Será un control continuo”, señaló Figueroa Clausen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad