martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Primeros matrimonios gay en Bucaramanga

Sin tapujos y obviando cualquier comentario o reacción que desde ya se puedan generar, dos parejas de hombres contraerán matrimonio el miércoles 4 de noviembre en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Así lo confirmó ayer el Grupo de Estudios de Género y Sexualidad de la UIS, a propósito de las actividades académicas que se desarrollarán del 3 al 6 de noviembre durante la VIII Semana de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Universidad. Según Diego Julián Pedraza, integrante del Grupo de Estudios, por ahora no se darán a conocer los nombres de los cuatro hombres gay que asistirán a la ceremonia, 'ya que esa es una decisión que ellos tendrán que tomar y comunicárnosla, para saber si quieren compartir otro tipo de detalles con la comunidad'.

Sin embargo, Pedraza informó que la ceremonia se realizará en el auditorio Ágora de Ciencias Humanas de la Universidad, a partir de las 9:00 a.m., y será celebrada por el presbítero Haiver Perilla, ministro de la Iglesia Anglicana, que este año también bendijo la unión de otra pareja gay en Bogotá.

'Aunque la Ley no permite el matrimonio civil sino la unión marital de hecho en parejas de un mismo sexo, esa ceremonia será un acto simbólico importante. Sobre todo, porque una institución de carácter religioso y cristiano aprobará la unión de dos personas que creen en la religión', manifestó Pedraza.

A su turno, Ivonne Carolina Calderón, integrante del Grupo de Estudios, manifestó que el acto evidenciará un avance en la visibilización de la comunidad Lgtb: lesbianas, gay, transexuales y bisexuales.

'Representará el reconocimiento de nuestros derechos y existencia. Aunque la comunidad Lgtb ha logrado un gran avance en los temas jurídicos, creemos que permitirá contarle a la ciudadanía sobre el ejercicio de nuestros derechos', concluyó Calderón.


Cuatro días de actividades

La VIII Semana de la Diversidad Sexual e Identidad de Género se desarrollará del 3 al 6 de noviembre, entre de las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. en la Universidad Industrial de Santander.

De acuerdo con el cronograma, durante esos días habrá talleres, tertulias, recitales, películas, conversatorios y conferencias, entre las que se destacará la de Viviana Bohórquez, abogada bumanguesa de la Human Right Watch, quien compartirá su experiencia de trabajo con la comunidad Lgtb y las alternativas legales para que las mujeres transgénero puedan acceder a la educación.

También participarán como conferencistas Diego Hernández, capacitador de la Policía en tema de derechos humanos, y Elizabeth Castillo, directora del grupo Mamás Lesbianas, quien socializará su experiencia en la conformación de familias diversas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad