miércoles 07 de abril de 2010 - 10:00 AM

Problemática del gremio taxista no ha tenido eco

Pese a que el gremio de taxistas en la ciudad y el área metropolitana puso en conocimiento de la Dirección de Tránsito la problemática que los aqueja, resumida en 18 puntos, estas inquietudes todavía no han tenido eco.

Así lo hicieron saber a Vanguardia Liberal representantes de empresas de taxis en la ciudad, quienes expresaron su inconformidad ante la falta de respuesta a sus reclamos en materia de movilidad vial por parte del director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla.

En concreto, el sector transportador se queja de los ‘terminalitos’ ilegales, como el que funciona en el parque Centenario; que la piratería en el servicio siga haciendo ‘carrera’ en las plazas de mercados; que se modifiquen sentidos viales sin previo aviso y que tractomulas circulen sin restricción alguna.

Sumado a esto, Miguel Domínguez, gerente de transporte Domínguez, reprocha que no existan planes de manejo de tráfico cuando se cierran vías o se abren zanjas debido a obras que efectúan empresas de servicios públicos domiciliarios y constructoras.

'Le expusimos 18 puntos al Director de Tránsito y él no se ha empeñado en estudiar nuestra problemática', indica el representante, quien sostiene que la idea es concertar una reunión a corto plazo con el alcalde Fernando Vargas.

Domínguez demanda mayor control a los taxis provenientes de Barrancabermeja, Puerto Wilches, y otros municipios que  vienen a prestar  servicio en Bucaramanga, restando  posibilidades de trabajo a los conductores locales.


Responde Tránsito


A juicio del director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, los problemas de movilidad vial en la ciudad son de vieja data, que no se resuelven de la noche a la mañana, y se agudizan cuando surgen inconvenientes como la entrada en operación de Metrolínea.

Sin embargo, el funcionario insiste en que su despacho está abierto al diálogo y niega que haya hecho caso omiso a las solicitudes del gremio, porque según él, 'me reúno con los empresarios de manera permanente'.

En lo concerniente al cierre de calles, Vargas Mantilla reconoce que ha sido un eterno problema debido a que los contratistas y las empresas de servicios públicos no notifican acerca de trabajos sobre la calzada vial, lo cual no permite definir un plan de manejo del tráfico.

El Director de Tránsito repara en el hecho de que se requiere una 'coordinación interdisciplinaria', ya que los permisos para tales obras son expedidos por Planeación Municipal y las Curadurías. Y por último, reitera que los operativos de control contra la piratería del servicio siguen en curso.


Otras preocupaciones

Ernesto Neira, gerente de Transporte Ciudad Bonita y presidente de la Asociación de Empresas de Taxis, Asemtaxis (agrupa a 14 empresas de Santander) pone de manifiesto otras anomalías relacionadas con el cargue y descargue de mercancías y productos, sobretodo en áreas comerciales donde dicha práctica está prohibida, sin que nadie regule su control.

Por su parte, a Hugo Sebastián Cala, presidente de la Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Transporte de Servicio Público, Asdecon, Seccional Santander, le preocupa que a punta de sentencias judiciales se dé ‘vía libre’ a cambios en los sentidos de circulación. Y por citar un ejemplo alude al fallo de una acción de tutela que sustentó hace algunos meses que se modificara el sentido a la carrera 28 entre calles 65 y 66, en el barrio La Salle, justo detrás del restaurante Puerta del Sol.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad