Procuraduría abrió investigación tras afectación al Museo Casa de Bolívar por obras



La Procuraduría ‘le puso la lupa’ a la obra de adecuación del Plan Centro, en el tramo de los alrededores del Museo Casa Bolívar, entre las calles 36 y 37 con la carrera 12 esquina, por una presunta afectación a este predio histórico de Bucaramanga.
El Ministerio Público determinó abrir una indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la Alcaldía de Bucaramanga. ¿La razón? Una posible irregularidad en un contrato de obra, que tras su ejecución, le estaría generando la afectación estructural a esta mítica casa de la capital santandereana.
Como se recordará, la referida edificación está inmersa entre las áreas que han sido incluidas en el Plan de Revitalización del Espacio Público del Centro de Bucaramanga, el cual le apuesta a restablecer la conexión vial segura y confortable en varios tramos de la Comuna 15 de la capital santandereana.
La ejecución, que hace parte de una inversión total de $31.221 millones por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, tendría ‘en vilo’ a esta ‘Casa Museo’.
La denuncia no es nueva. Hace algunas semanas, desde la Academia de Historia de Santander se reportaron otras afectaciones en este predio.
En ese entonces, los historiadores argumentaron que el exceso de humedad, generado por los trabajos que se ejecutan en la calle, representa una gran amenaza contra esta icónica infraestructura y va en contra de las reliquias que desde hace décadas se preservan en su interior.
El tema se complicó tras el recrudecimiento del invierno, pues los aguaceros ‘embadurnaron’ aún más esta penosa situación.
La Procuraduría, por ahora, verifica la información, en la que se asegura que el lío jurídico que tiene como objeto el mejoramiento de la malla vial y espacio público en este punto de la ciudad, al parecer, estaría repercutiendo en la Casa de Bolívar, poniendo en riesgo la edificación y estructura, la cual es considerada como ‘Patrimonio Cultural’.
El ente del Ministerio Público les ha solicitado a las entidades territoriales y nacionales competentes información acerca de la viabilidad y permisos de la obra. De igual forma corrobora los funcionarios que habrían realizado las conductas descritas, para establecer si es constitutiva de una presunta falta disciplinaria.

La Alcaldía se defiende
El Municipio aclaró que las obras, como tal, “no están afectando para nada la estabilidad del referido predio, situado en la calle 37 No. 12-15”.
Según Iván José Vargas Cárdenas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía, “cuando se excavó para el arreglo del trayecto vial se mojó la ‘pata’ de los muros de tapia pisada. Inmediatamente nos informaron, nos reunimos con los responsables y los ejecutores y se logró solucionar el problema el cual, básicamente se resumió a un poco de humedad en la base del muro que da a la calle 37, entre 11 y 12”.
“Una vez repusimos el material de relleno el problema se solucionó y el Director de la casa ya lo tiene claro y está totalmente satisfecho con los trabajos; de hecho nos reunimos el día de ayer y eso nos manifestó”, precisó Vargas Cárdenas.
Noticias relacionadas:

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
eardila@vanguardia.com