miércoles 18 de abril de 2012 - 12:00 AM

Procuraduría formuló pliego de cargos al rector de la UIS

Por posible colaboración con grupos armados al margen de la Ley, la Procuraduría General de la Nación formuló ayer pliego de cargos a Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la Universidad Industrial de Santander.
Escuchar este artículo

Según lo dio a conocer el Ministerio Público, el investigado “puede estar incurso en falta disciplinaria al comprometerse a suministrar información a una persona que se identificó como miembro del grupo ilegal denominado ‘Águilas Negras’, a fin de elaborar una lista de docentes y estudiantes que iban a ser objeto de un denominado ‘plan pistola’”.


Así mismo, consideró que Camacho Pico, hoy candidato en el proceso de designación de rector para el período 2012-2015, puede estar incurso en posible omisión en el cumplimiento de sus funciones “al no haber denunciado la existencia de dicha conducta punible, dado el conocimiento que tenía de los hechos, la gravedad de los mismos y por involucrar posibles atentados contra la vida de esas personas”.


La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa indicó que esa conducta puede corresponder a la tipificada en el Código Penal como colaboración con grupos armados al margen de la Ley.


La Procuraduría manifestó que la falta fue calificada, provisionalmente, como gravísima “cometida a título de dolo, en virtud a que el servidor disciplinado pese a conocer sus deberes funcionales como máxima autoridad administrativa de la UIS guardó silencio ante el conocimiento de los actos delictivos que se iban a desarrollar contra estudiantes, docentes y funcionarios de esa institución, con lo que posiblemente desatendió sus deberes y obligaciones”.

El ‘plan pistola’
El proceso anunciado ayer por el Ministerio Público contra Camacho Pico inicia casi tres años después de conocerse la grabación de una llamada telefónica entre el rector y un supuesto paramilitar conocido como alias ‘Félix’ para adelantar un ‘plan pistola’ en la Universidad.


Camacho Pico confirmó que sostuvo la comprometedora conversación con el presunto paramilitar el 4 de julio de 2007 y aseguró que en su momento dio conocer la situación a las autoridades.
La polémica grabación salió a la luz el 4 de mayo de 2009 de manera anónima, justo cuando estaba en curso el proceso de elección del rector de la UIS para el período 2009-2012.

Trámite del caso
Ramiro Pinzón, docente de la escuela de derecho de la UIS, explicó el trámite que se adelantará contra Camacho Pico, en el caso de realizarse un proceso ordinario:

-Luego de la formulación de pliego de cargos (paso que se dio en la tarde de ayer), se le da traslado para que conteste los descargos.

-Se adelanta la práctica de pruebas, ya sean testimoniales o documentales.


-Se realiza la formulación de alegatos.


-El caso entra en despacho para determinar un fallo.

“no hemos recibido notificación”: rector de la UIS
A través de un comunicado de prensa, el rector de la UIS aseguró que “ni mi abogado ni yo hemos recibido notificación oficial del hecho”.


Camacho Pico afirmó que “no es excepcional que un funcionario público esté sometido a un proceso disciplinario en la Procuraduría, donde la formulación de cargos es una de las primeras etapas en el proceso y no el veredicto”.


Así mismo manifestó que le causa extrañeza de que “el hecho sea conocido y difundido sin que el interesado o su abogado hayan sido notificados y que la noticia aparezca a dos días de una consulta para la designación del rector de la UIS”.


En el comunicado, Camacho Pico reiteró que “la acusación de paramilitarismo que apareció hace tres años es completamente falsa. Se trató de una estrategia política fallida mediante la cual se pretendió en ese momento influir en la designación de rector”.


“Confío en la justicia, confío en el buen juicio de los universitarios, sé con certeza que he obrado con honradez. Mi actuación como Rector es mi mejor demostración”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad